La Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de las provincias de Caserta y Benevento anuncia el descubrimiento excepcional de una necrópolis prerromana en Amorosi (Benevento), en el valle del Telesina, caracterizada por un rico ajuar funerario.
Las excavaciones, realizadas de acuerdo con la normativa de arqueología preventiva, tenían por objeto la construcción de una central eléctrica por parte de Terna Rete Italia Spa y condujeron al descubrimiento de una extensa zona arqueológica, situada cerca del río Volturno.
Aunque la excavación del yacimiento reveló varios niveles de frecuentación, desde la prehistoria hasta la antigüedad tardía, las pruebas arqueológicas mejor conservadas se refieren a la amplia zona de enterramientos, atestiguada entre las fases finales de la Edad del Hierro y el periodo orientalizante avanzado (tercer cuarto del siglo VIII – segunda mitad/finales del siglo VII a.C.).
Se excavó un total de 88 enterramientos en una superficie aproximada de 13.000 metros cuadrados. Los contextos corresponden a la denominada “cultura de las tumbas de fosa”, que caracterizó la Campania interior antes de la aparición de los samnitas.
El ajuar funerario presentaba diferencias de género: las tumbas de los hombres contenían armas, mientras que las de las mujeres estaban ricamente adornadas con adornos de bronce, como fíbulas, brazaletes, colgantes, elementos de ámbar y hueso trabajado.
El ajuar funerario también incluía grandes cantidades de vasijas de diferentes formas, a menudo apiladas unas sobre otras, que solían depositarse a los pies del difunto en un espacio reservado.
Algunos enterramientos se distinguían por su carácter excepcional con la presencia de objetos particularmente prestigiosos, como un gran cinturón de bronce ricamente decorado o vasos de bronce laminado que recordaban los enterramientos de rango principesco atestiguados en Campania en época orientalizada.
El elemento más monumental, sin embargo, lo constituyen dos grandes enterramientos en túmulo caracterizados por la presencia de imponentes círculos de unos 15 metros de diámetro que pertenecían sin duda a miembros de la élite de la sociedad de la época.
Ya durante la fase de excavación, la Superintendencia de Caserta, en colaboración con Terna Spa y el Ayuntamiento de Amorosi, puso en marcha un amplio proyecto de investigación con la ayuda de varios profesionales que llevaron a cabo la microexcavación del suelo en el interior de los contenedores recuperados y la restauración preliminar de los materiales, análisis antropológicos de los restos óseos y análisis arqueobotánicos del suelo en un almacén-laboratorio específicamente habilitado en locales puestos a disposición por el Ayuntamiento de Amorosi.
Con el apoyo de Terna spa y la colaboración de los Ayuntamientos de Amorosi y Puglianello, la Superintendencia de Caserta organizará eventos de comunicación y exposiciones preliminares de los resultados de las excavaciones y dirigirá el amplio proyecto destinado al estudio, restauración y valorización del gran patrimonio arqueológico descubierto.
FUENTES
Soprintendenza Archeologia belle arti e paesaggio per le province di Caserta e Benevento (Ministero della Cultura)
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.