Gracias a la última tecnología del sector de los juegos de ordenador, se ha podido crear un gemelo digital de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo: Uruk.

El método presentado por Max Haibt (Departamento de Oriente del Instituto Arqueológico Alemán) consiste en el registro tridimensional eficaz de 40 kilómetros cuadrados mediante un UAV de largo alcance, así como en el desarrollo de un entorno virtual de investigación en el que el modelo 3D de alta resolución está disponible en tiempo real.

La alta resolución y precisión espacial permite su uso científico, por ejemplo, para la determinación precisa de puntos para la extracción remota de testigos de perforación o para la planificación de la conservación cultural y la gestión de yacimientos.

El gemelo digital de Uruk proporciona importantes datos de teledetección para zonas hasta ahora inexploradas del vasto territorio y permite plantear nuevas cuestiones de investigación sobre la interacción de la ciudad con su entorno, especialmente en lo que respecta a los antiguos sistemas fluviales y de canales.

El mapa muestra la ubicación de Uruk-Warka en el sur de Irak, el área de investigación y la región estudiada con éxito en 2018-2
El mapa muestra la ubicación de Uruk-Warka en el sur de Irak, el área de investigación y la región estudiada con éxito en 2018-2. Crédito: Max Haibt / Instituto Arqueológico Alemán

Por último, pero no por ello menos importante, Uruk-VR también ofrece nuevas oportunidades para la transferencia de conocimientos y la labor educativa. En el futuro, el método puede contribuir a mejorar considerablemente los estudios geográficos y arqueológicos, ya que la geoinformación vertical, como los testigos de perforación, las mediciones geofísicas y los perfiles arqueológicos, puede integrarse directamente en el extenso modelo del paisaje.

La creación del gemelo digital se logró utilizando la moderna tecnología de los drones e innovadores métodos de procesamiento de imágenes en 3D. La aeronave utilizada tiene mayor alcance que otros modelos y un tiempo de funcionamiento especialmente largo. En sólo 6 días se tomaron más de 32.000 imágenes aéreas de la ciudad antigua y sus alrededores.

Cada imagen se geoetiquetó con precisión y se fusionó en un único modelo georreferenciado mediante un software de fotogrametría 3D. El resultado fue un gemelo digital de una detallada malla triangulada con mil millones de triángulos y 1024 archivos de texturas a una resolución de 8k. Renderizando en un motor de juegos y aplicando las novedosas tecnologías Nanite y Streaming Virtual Texture, este enorme conjunto de datos puede visualizarse en tiempo real. Esto es posible porque Nanite puede comprimir y transmitir eficazmente datos 3D con una calidad constante.

En el futuro se desarrollarán herramientas similares a los SIG y se integrarán distintos tipos de datos espaciales. El modelo de paisaje de alta resolución también constituye la base para contextualizar la información recopilada a lo largo de un siglo de investigación arqueológica.

En el verano de 2024 se ofrecerán inicialmente “visitas guiadas” a la maqueta. Posteriormente, Uruk-VR también estará abierto al público para su exploración independiente.


Fuentes

Instituto Arqueológico Alemán | Haibt, M. (2024). End-to-end digital twin creation of the archaeological landscape in Uruk-Warka (Iraq). International Journal of Digital Earth, 17(1). doi.org/10.1080/17538947.2024.2324964


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.