Tanto las empresas como las personas deben adaptarse continuamente para mantenerse al día. Y es que la tecnología de la que disfrutamos no deja de modificarse, y es fácil sentirse abrumado con todos los cambios que han venido y que vendrán.

Adentrémonos en los fascinantes cambios que se producirán en los próximos años y que afectarán al futuro y a la forma en la que nos desenvolvemos en nuestra vida cotidiana.

El potencial de la integración de la IA

Seguramente la inteligencia artificial  ha sido una de las mayores revoluciones tecnológicas de las últimas décadas, y es probable que afecte a todos los aspectos de nuestra vida en los próximos años. 

Desde el análisis de predicciones sanitarias hasta las experiencias individualizadas de compra en línea, la inteligencia artificial está a punto de revolucionar el flujo de trabajo, la toma de decisiones y la eficiencia de prácticamente todo el mundo.

Tanto es así, que todo tipo de teléfonos, desde un iPhone 13 reacondicionado hasta los nuevos modelos de marcas como Samsung o Xiaomi, ya están integrando aplicaciones de inteligencia artificial para ayudarnos a enfrentarnos a todo tipo de problemas cotidianos.

El mundo interconectado: Internet de las Cosas (IoT)

El objetivo de la emergente Internet de las Cosas (IoT) es enlazar todo tipo de objetos físicos para que puedan intercambiar datos e instrucciones entre sí. Si las predicciones se cumplen, el IoT será crucial en el desarrollo de los futuros hogares, comunidades y empresas inteligentes. 

Más automatización, mejor gestión de los recursos y más conectividad que nunca son posibles resultados del uso de las tecnologías IoT. Todos los datos estarán en la palma de nuestra mano, y podremos controlar y modificar nuestro entorno desde cualquier lugar del mundo.

Internet por satélite a móvil con cobertura global

La iniciativa de Elon Musk, Starlink, tiene como objetivo revolucionar la conectividad a internet proporcionando cobertura global a través de la tecnología satelital. Con los recientes avances de esta tecnología, los usuarios podrán recibir internet directamente de los satélites de la compañía, pudiendo así tener cobertura en cualquier rincón del mundo.

Así, un iPhone 13 Pro reacondicionado podrá conectarse a internet de alta velocidad en medio del desierto o en una isla remota sin necesidad de torres de telefonía móvil o cables terrestres. Esto abre un mundo de posibilidades para aquellos que viven en zonas rurales o alejadas de las ciudades, donde la conectividad tradicional puede ser limitada; o para los nómadas digitales que no tienen una residencia fija.

La revolución de la Blockchain

Por último, otra tecnología que promete cambiar por completo nuestras vidas es la Blockchain. Este sistema, que se popularizó principalmente gracias a la criptomoneda Bitcoin, es una base de datos descentralizada e inmutable que registra transacciones entre dos partes de manera segura y transparente.

La principal ventaja de la Blockchain es su seguridad. Al no depender de un intermediario para validar las transacciones, como ocurre en los sistemas bancarios tradicionales, se eliminan los riesgos de fraude o manipulación. Además, debido a su naturaleza descentralizada, no es nada fácil que ocurra algo que ponga en peligro toda la información almacenada.

Aunque todavía no ha tenido una adopción tan global como le gustaría a sus impulsores, es de esperar que en los próximos años se convierta en una fuerza muy a tener en cuenta.

¿Qué más tecnologías podremos ver en el futuro? Solo el tiempo nos lo dirá.


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.