Durante los trabajos de remodelación de la red hídrica llevados a cabo por el Consorcio ASIS bajo la dirección de la doctora Granese, ha salido a la luz en pleno centro urbano de Battipaglia un sector de gran relevancia de una necrópolis de época romana.

El espacio funerario albergaba, en el interior de un recinto o monumento funerario, un excepcional sarcófago de mármol griego con tapa, probablemente datable en el siglo III d.C. El sarcófago presenta decoración sólo en uno de los lados largos, con estrías onduladas verticales a ambos lados de un medallón central con campo rectangular inferior.

Normalmente el medallón y el campo inferior solían contener el retrato del difunto y una inscripción dedicatoria, aquí ausentes, observándose claros signos de cincelado, quizás indicando que el sarcófago no había sido finalizado o fue reutilizado.

foto Soprintendenza Archeologia, belle arti e paesaggio per le province di Salerno e Avellino

En una fase posterior, los difuntos fueron enterrados en tumbas dispuestas a los lados y encima del sarcófago, realizadas con tejas y en un caso en un ánfora. De los ajuares se han recuperado principalmente fragmentos de objetos de bronce, joyas femeninas o pertenencias a objetos de materiales perecederos.

Lamentablemente, las tumbas y el contexto han sido dañados por la instalación indiscriminada de infraestructuras previas, permitiendo sólo una investigación parcial. Además, la necrópolis, sin duda más extensa, se prolongaba bajo la SS18 y la gasolinera Q8, donde no pudo ampliarse la excavación.

Estamos ante una importante necrópolis con recintos y monumentos funerarios a lo largo de un eje viario antiguo, declaró la superintendente Raffaella Bonaudo, abriendo nuevas perspectivas sobre la antigua organización del territorio de la actual Battipaglia y la posible existencia de un asentamiento estructurado vinculado al cementerio.

foto Soprintendenza Archeologia, belle arti e paesaggio per le province di Salerno e Avellino

Battipaglia es una localidad de la provincia de Salerno, en la región de Campania, al sur de Italia. En la Antigüedad, el territorio de Battipaglia formaba parte de la región de Lucania, habitada por poblaciones osco-samnitas. Con la colonización romana de la Península Itálica, la zona pasó a formar parte de la República y posteriormente del Imperio Romano.

Los principales descubrimientos arqueológicos en Battipaglia corresponden a diversas villas romanas encontradas en la periferia de la ciudad moderna. Entre ellas destaca la Villa Romana del Tufolo, una lujosa residencia rural de los siglos I y II d.C. con termas y ricas decoraciones en mosaico.

Asimismo, en la década de 1950 se descubrió en Battipaglia una importante necrópolis romana que fue lamentablemente destruida durante labores agrícolas. Recientes excavaciones en la zona han sacado a la luz nuevos enterramientos y monumentos funerarios romanos de los siglos II y III d.C., objeto del reciente hallazgo.


Fuentes

Soprintendenza Archeologia, belle arti e paesaggio per le province di Salerno e Avellino


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.