Científicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) han confirmado que los sedimentos hallados en las excavaciones del teatro romano de Guadix, Granada, registran la ocurrencia de grandes inundaciones cada mil años, coincidiendo con épocas climáticas cálidas durante el Imperio Romano y la Edad Media.

Fue en el año 2007, cuando durante la construcción de un parking subterráneo en Guadix salieron a la luz los restos, hasta entonces desconocidos, de un teatro romano que había permanecido enterrado durante siglos.

El arqueólogo a cargo, Antonio López, contactó de inmediato con expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CSIC) al percatarse de la relevancia de los sedimentos que cubrían las ruinas.

Andrés Díez, del IGME, corroboró que los sedimentos correspondían a depósitos dejados por grandes riadas. Posteriormente, Rosa María Mateos y Daniel Vázquez, también del IGME, analizaron en detalle las capas de arcillas, limos y arenas para reconstruir eventos acontecidos en la zona en los últimos 2.000 años.

Según explica Vázquez, el hallazgo del teatro, con una extensión de casi 6.000 metros cuadrados y todos los elementos típicos de los teatros romanos más destacados, ya resultaba excepcional.

Además, entre los sedimentos aparecieron restos cerámicos, vidrio e incluso monedas que, junto con su disposición respecto a las estructuras construidas, permitieron datar las inundaciones. Los científicos corroboraron las dataciones con análisis de radiocarbono y luminiscencia.

El primer evento registrado es una gran riada ocurrida mientras se construía el pórtico del teatro, durante el llamado Óptimo Climático Romano (200 a.C – 150 d.C), una etapa más cálida y húmeda que favoreció la expansión agrícola del imperio.

El segundo evento catastrófico tuvo lugar a finales del siglo XII, cuando el calor medieval propició buenas cosechas que permitieron construir las grandes catedrales europeas. La Anomalía Medieval Climática refleja un periodo extraordinariamente caluroso en Europa durante los siglos X-XIV

Los expertos señalan que estos registros de inundaciones pasadas ayudan a entender los efectos del calentamiento global actual y prevén futuras riadas en Guadix, justo cuando se cumple un milenio desde la última gran avenida documentada en el teatro romano.


Fuentes

CSIC | A. Díez-Herrero, R.M. Mateos, et al., One catastrophic flood every millennium: Synchronicity of extreme floods and global warm periods in the multi-archive record of the Roman theatre of Guadix (Granada, SE Spain). Global and Planetary Change, vol.233, doi.org/10.1016/j.gloplacha.2024.104363


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.