Las excavaciones arqueológicas que se vienen realizando desde hace 4 años de forma ininterrumpida en el yacimiento de la antigua ciudad de Konuralp, en Turquía, con el apoyo del Ayuntamiento de Düzce, continúan sacando a la luz importantes descubrimientos históricos. En las últimas excavaciones llevadas a cabo en la parte superior del teatro romano se ha hallado un busto identificado como un retrato del rey macedonio Alejandro Magno, que ha sido trasladado al Museo de Konuralp.
Desde que el alcalde de Düzce, el Dr. Faruk Özlü, asumió el cargo, ha prestado una gran atención a las excavaciones de la antigua ciudad de Konuralp, apoyándolas tanto con recursos humanos como materiales. Gracias a esto, el trabajo ininterrumpido durante todo el año de los arqueólogos del Ayuntamiento de Düzce está sacando a la luz gran parte del teatro romano, y en la zona superior se han encontrado restos similares a la cabeza de Apolo y la cabeza de Medusa halladas anteriormente.
Al detectar la existencia de una estructura enterrada en la parte alta del teatro, los arqueólogos intensificaron la excavación con sumo cuidado hasta dar con un busto que, tras informar al Museo de Konuralp y a la Dirección Provincial de Cultura y Turismo, fue trasladado al museo para su análisis por expertos. Tras consultar con historiadores y con la Dirección de Excavaciones e Investigaciones, se ha determinado que el busto pertenece a Alejandro Magno.

Según han informado desde el Museo de Konuralp, el busto coincide con otros retratos conocidos del conquistador macedonio por sus ojos profundos mirando hacia arriba, la boca semiabierta con los dientes apenas visibles, y el pelo rizado largo cayendo sobre los hombros con dos mechones sobre la frente a modo de melena de león, un peinado distintivo de Alejandro.
Las excavaciones continúan para analizar en profundidad este hallazgo que aporta nuevos datos sobre aquella época histórica. Sin duda, es un descubrimiento que viene a enriquecer el conocimiento sobre la antigua ciudad de Konuralp y la presencia en ella de Alejandro Magno, una de las figuras históricas más relevantes de la Antigüedad.
La antigua Konuralp, al norte de Turquía, es ahora un barrio de la ciudad de Düzce. Debe su nombre a Konur Alp, uno de los comandantes del período fundacional del Imperio Otomano.
FUENTES
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.