Investigadores de la Universidad de Zaragoza han descubierto los restos del foro romano más antiguo encontrado hasta ahora en el interior de la península ibérica. El hallazgo se ha producido en el yacimiento arqueológico de La Cabañeta, situado en El Burgo de Ebro (Zaragoza).

Según explica Borja Díaz, investigador del Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza y uno de los directores de la excavación, se trata de una plaza porticada de grandes dimensiones y complejidad arquitectónica. La plaza está rodeada por pórticos y presenta una serie de estancias abiertas a la misma que pudieron tener finalidad comercial.

La datación del foro lo sitúa en el último tercio del siglo II a.C., coincidiendo con la fundación en este emplazamiento de una ciudad de origen romano, cuyo nombre se desconoce. La ciudad tuvo una vida corta, ya que posiblemente fue destruida de forma violenta durante las Guerras Sertorianas en el siglo I a.C.

Foto Alberto Mayayo Catalán

Este dramático acontecimiento ha contribuido a convertirla en uno de los yacimientos clave para el conocimiento de la presencia romana en el interior de la península ibérica en la fase inmediatamente posterior a la derrota de los celtíberos en Numancia, señala Borja Díaz.

Según los investigadores, el descubrimiento de este primitivo foro romano puede transformar el conocimiento que se tiene sobre la introducción de modelos arquitectónicos romanos en Hispania en los primeros tiempos de la conquista.

Las excavaciones en La Cabañeta se retomaron este mes de julio tras una interrupción de diez años. Los trabajos han sido dirigidos por Borja Díaz y el arqueólogo Alberto Mayayo, y han contado con la participación de estudiantes universitarios y voluntarios.

Foto Alberto Mayayo Catalán

Los trabajos sistemáticos en el yacimiento, catalogado como Bien de Interés Cultural, se iniciaron a comienzos de los 2000 gracias al empeño del arqueólogo Antonio Ferreruela Gonzalvo y del profesor de la Universidad de Valladolid José Antonio Mínguez Morales.

Las distintas campañas de excavación dirigidas por Ferreruela y Mínguez permitieron sacar a la luz los restos de un interesante edificio de almacenes, probablemente utilizado como sede de una asociación de mercaderes itálicos, según se infiere de la inscripción que presidía una de sus habitaciones, así como unos baños públicos acompañados de una gran palestra, que se cuentan entre los conjuntos termales romanos de época republicana mejor conservados de todo el Mediterráneo occidental.


Fuentes

Universidad de Zaragoza


  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.