Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto una estatua femenina de mármol de época romana en el yacimiento arqueológico de la antigua ciudad italiana de Tusculum, a las afueras de Roma.

La pieza, encontrada en excelente estado de conservación y de gran calidad artística, podría datar de entre mediados del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C. Probablemente, formaba parte de la decoración más occidental de la zona de las llamadas Termas Adrianeas.

La escultura, presentada recientemente en el Museo Tuscolano Scuderie Aldobrandini de Frascati (Italia), es de bulto redondo y tamaño natural, aunque no conserva la cabeza ni parte de los brazos.

Foto Antonio Pizzo / CSIC

Según Antonio Pizzo, director de la Escuela Española de Historia y Arqueología (EEHAR-CSIC) que dirige las excavaciones junto a otros organismos italianos, se trata de un descubrimiento excepcional. En el momento del hallazgo sólo era visible una parte de la espalda de la estatua y yacía sobre una fina capa de estuco pintado, por lo que formaría parte del programa ornamental de las termas.

Algunos detalles, como la piel de cervatillo que cubre sus hombros, permiten plantear la hipótesis de que se trata de una figura relacionada con un contexto dionisíaco.

El hallazgo se produjo durante la XXVI campaña de excavación iniciada en octubre de 2022 y concluida en julio de 2023. En la zona próxima al foro se han descubierto también los restos de un conjunto termal de época adrianea sobre el que en la Edad Media se construyó una iglesia con su cementerio.

Las excavaciones han permitido documentar nuevos ambientes de las termas, como salas climatizadas y de servicio, así como parte del pavimento original de opus cosmatesco de la iglesia medieval y numerosos enterramientos. Los trabajos se enmarcan en el proyecto «Tuscolo Eterna Bellezz@».


Fuentes

CSIC


  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.