El proyecto “Damas y Héroes. Tras la Ilici ibérica”, dirigido por Alberto Lorrio, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante, y Héctor Uroz, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Murcia, ha descubierto vestigios arquitectónicos que proporcionan información invaluable sobre la sociedad íbera y su contexto histórico, al hallar la ciudad ibera fundacional de Ilici (Elche).

Los investigadores ya conocían la importancia del sitio por hallazgos anteriores, como la famosa escultura de la Dama de Elche, pero faltaban restos arquitectónicos que sustentaran el nivel de complejidad y desarrollo de la sociedad íbera en este lugar. Ahora, gracias a las excavaciones iniciadas en 2017, se han descubierto restos que permiten conocer mejor el enclave fundacional, que data aproximadamente del año 500 a.C.

Además de la muralla, se han identificado ocho departamentos que pertenecen a viviendas que se adosan a la muralla fundacional, demostrando que Ilici era una de las ciudades más importantes de la Contestania íbera, una región que abarcaba parte de las actuales provincias de Alicante, Murcia, Albacete y Valencia. Esta nueva información confirma que La Alcudia albergaba la primera metrópoli, la primera gran ciudad íbera de la Contestania.

Arqueólogos trabajando en el yacimiento
Arqueólogos trabajando en el yacimiento. Crédito: Proyecto “Damas y Héroes. Tras la Ilici ibérica” / Universidad de Alicante

El descubrimiento proporciona contexto a las élites íberas que mandaron hacer esculturas como la Dama de Elche y permite comprender mejor la vida cotidiana en la ciudad. Lorrio destaca que estos hallazgos son aún más significativos que encontrar otra escultura, ya que aportan un valor histórico y arqueológico sustancial al conocimiento del sitio.

El buen estado de conservación de los restos es notable, lo que se atribuye a la decisión de los antiguos habitantes de abandonar la zona debido a inundaciones frecuentes. Antes de marcharse, rellenaron el interior de las viviendas, lo que ha preservado las estructuras y ha permitido a los arqueólogos descubrir detalles constructivos únicos, como el uso de zócalos de mampostería y alzados de adobe o barro amasado.

El proyecto “Damas y Héroes. Tras la Ilici ibérica” incluye la participación de estudiantes y graduados de los programas de Historia y Arqueología de las universidades de Alicante y Murcia, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Elche y la Generalitat Valenciana. Ahora que la fase de excavación ha concluido, el equipo de investigación está analizando las piezas halladas en el laboratorio para obtener más información.

Foto de familia de algunos de los participantes en la campaña 2024 del proyecto "Damas y Héroes. Tras la Ilici ibérica" en el yacimiento L'Alcúdia.
Foto de familia de algunos de los participantes en la campaña 2024 del proyecto «Damas y Héroes. Tras la Ilici ibérica» en el yacimiento L’Alcúdia. Crédito: Proyecto “Damas y Héroes. Tras la Ilici ibérica” / Universidad de Alicante

En futuras campañas, planean ampliar las excavaciones para obtener una visión más completa de las fases íberas más antiguas, abordando la historia de La Alcudia desde una perspectiva inversa, lo que plantea un desafío único debido a la superposición de capas y hallazgos de diferentes épocas.



  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.