En las excavaciones llevadas a cabo en la antigua ciudad portuaria de Kelenderis, en Mersin, por el Departamento de Arqueología de la Universidad de Batman, se encontró una estatua de tres cabezas de la diosa Hécate, que se estima tiene unos 2300 años de antigüedad, entre fragmentos de cerámica de la época helenística.

Kelenderis está situada en la costa del Mediterráneo, dentro de los límites del distrito de Silifke, en Mersin. Esta antigua ciudad portuaria, que se remonta al siglo V a.C., ha sido hogar de múltiples civilizaciones.

En Kelenderis, uno de los centros comerciales más importantes de la región de Cilicia, se encuentran importantes restos como baños, odeón, iglesia de planta basilical y mosaicos de la época del Imperio Romano.

Excavaciones en Kelenderis | foto Universidad de Batman

El director de las excavaciones, Dr. Mahmut Aydın, describió así la importancia histórica de Kelenderis: Kelenderis fue uno de los principales puertos de Anatolia que daban al Mediterráneo. Su historia se remonta a la Edad del Bronce Tardío. Fue hogar de los imperios persa, macedonio y romano. En la era bizantina fue sede episcopal. También estuvo habitada en las épocas selyúcida y del primer Imperio Otomano.

Las excavaciones en Kelenderis llevan 36 años ininterrumpidos. Sobre el significado de la estatua de la diosa Hécate hallada este año, el Dr. Aydín comentó: Hécate era la diosa de la luz y la oscuridad en la mitología greco-romana. También se la asocia con la magia y la hechicería. Sabíamos de la existencia previa de un templo dedicado a Hécate en Kelenderis. Por eso, encontrar la estatua aquí es muy significativo.

El Rector de la Universidad, Prof. Dr. İdris Demir, declaró en rueda de prensa que los hallazgos de las excavaciones son de gran importancia para esclarecer la historia de la región.

La estatua de Hécate descubierta | foto Universidad de Batman

Agradeciendo al equipo de excavación, el Prof. Dr. Demir anunció planes para convertir Kelenderis en un centro turístico en los próximos años, preservando su rico patrimonio y contribuyendo a la economía local.

La antigua ciudad de Kelenderis, con sus fértiles tierras, naturaleza virgen y tejido histórico único, es como un museo al aire libre. A la luz de los hallazgos, su pasado empieza a desvelarse.

La transmisión de este excepcional legado a futuras generaciones y el aprovechamiento de su potencial turístico serán posibles gracias a la continua colaboración universidad-administración.


Fuentes

Batman University


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.