Un equipo interdisciplinar dirigido por los arqueólogos Mariachiara Franceschini, de la Universidad de Friburgo, y Paul P. Pasieka, de la Universidad de Maguncia, ha descubierto un templo etrusco hasta ahora desconocido en la antigua ciudad de Vulci, situada en la región italiana del Lacio.
El edificio, de 45 por 35 metros, está situado al oeste del Tempio Grande, un edificio sagrado que fue excavado en la década de 1950. El examen inicial de los estratos de los cimientos de la esquina noreste del templo y los objetos que encontraron allí, llevaron a los investigadores a fechar la construcción del templo hacia finales del siglo VI o principios del V a.C.
El nuevo templo tiene más o menos el mismo tamaño y una alineación similar a la del vecino Tempio Grande, y fue construido aproximadamente en la misma época arcaica, explica Franceschini. Esta duplicación de edificios monumentales en una ciudad etrusca es poco frecuente, e indica un hallazgo excepcional, añade Pasieka.
El equipo descubrió el templo cuando trabajaba en el proyecto Vulci Cityscape, que se puso en marcha en 2020 y cuyo objetivo era investigar las estrategias de asentamiento y las estructuras urbanísticas de la ciudad de Vulci. Vulci era una de las doce ciudades de la federación etrusca y en la época prerromana era uno de los centros urbanos más importantes de la actual Italia.
Nuevos descubrimientos sobre el diseño y el desarrollo de la ciudad
Estudiamos toda la zona norte de Vulci, es decir, 22,5 hectáreas, mediante prospección geofísica y radar de penetración terrestre, explica Pasieka. Descubrimos restos de los orígenes de la ciudad que hasta ahora habían pasado desapercibidos en Vulci y ahora podemos entender mejor la dinámica del asentamiento y el sistema vial, además de identificar diferentes áreas funcionales en la ciudad.
Los investigadores pudieron en 2021 descubrir los primeros tramos de muralla, hechos de toba sólida. Nuestros conocimientos sobre el aspecto y la organización de las ciudades etruscas eran limitados hasta ahora, afirma Franceschini. Los estratos intactos del templo nos ofrecen una visión de más de mil años de desarrollo de una de las ciudades etruscas más importantes.
En los próximos años, los científicos quieren profundizar en el estudio de las distintas fases de uso y en el aspecto arquitectónico preciso del templo, para conocer mejor la religión de los etruscos, las estructuras sociales de Vulci y cómo era la vida de los habitantes de la ciudad.
Fuentes
Albert-Ludwigs-Universität Freiburg | Vulci Cityscape
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.