Un nuevo estudio arroja luz sobre la historia de Karanis, un antiguo asentamiento agrícola grecorromano en el oasis de Fayum, en Egipto. Los resultados de la investigación indican que este lugar pudo haber estado habitado hasta mediados del siglo VII d.C., desafiando la creencia previa de que el sitio fue abandonado a mediados del siglo V. Este hallazgo sugiere que el asentamiento permaneció activo en una época de significativos cambios políticos y ambientales en la región y más allá.

La cronología de Karanis fue reevaluada gracias a la datación por radiocarbono de 13 muestras de restos vegetales extraídos de las estructuras del asentamiento. La datación fue realizada por el Centro 14CHRONO de la Universidad de Queen en Belfast, lo que permitió precisar la antigüedad de los cultivos. Estos resultados sugieren que la ocupación del lugar se extendió por siglos más allá de lo que previamente se pensaba.

Las excavaciones iniciales entre 1924 y 1935, que se basaron en papiros y monedas, y la escasez de estos materiales después de ~460 d.C. llevó a los investigadores a concluir que Karanis fue abandonada alrededor de esa fecha. Esto sugiere que factores como la peste antonina (165–180 d.C.) y el posterior declive económico provocaron el abandono del asentamiento.

Ubicación de Karanis y asentamientos cercanos
Ubicación de Karanis y asentamientos cercanos. Crédito: Laura Motta et al. / Antiquity

Según el estudio, aunque algunas áreas del asentamiento pudieron haberse despoblado a mediados del siglo V, otras partes continuaron habitadas hasta el siglo VII, durante el período de la conquista islámica en Egipto. Este resultado contradice las conclusiones previas basadas en papiros y monedas que sugirieron un declive temprano.

El asentamiento parece haber experimentado una transformación progresiva, con estructuras reutilizadas y remodeladas a lo largo del tiempo. Durante este período, se sabe que el clima y el nivel del Nilo experimentaron fluctuaciones significativas, mientras que el contexto político también sufrió transformaciones debido a las conquistas bizantinas y árabes. Estas dinámicas podrían haber influido en la supervivencia y transformación de Karanis, permitiendo que ciertas áreas continuaran activas mientras otras eran abandonadas.

Los resultados del estudio también coinciden con otros trabajos recientes que sugieren una mayor continuidad en la ocupación de Karanis. La presencia de restos vegetales que datan de épocas posteriores y la evidencia de remodelación y reutilización de estructuras indican que el asentamiento pudo haber sido más vibrante y duradero de lo que se creía.

Fila superior) Casa C51, Habitación B antes (izquierda) y después (derecha) de la excavación de su relleno de abandono; la capa de arena es visible bajo el derrumbe del segundo piso; abajo a la izquierda) planos y secciones de la casa en su configuración original; abajo a la derecha) sección que muestra el segundo piso como Casa B227 y la capa de arena en la Habitación C51B
Fila superior) Casa C51, Habitación B antes (izquierda) y después (derecha) de la excavación de su relleno de abandono; la capa de arena es visible bajo el derrumbe del segundo piso; abajo a la izquierda) planos y secciones de la casa en su configuración original; abajo a la derecha) sección que muestra el segundo piso como Casa B227 y la capa de arena en la Habitación C51B. Crédito: Laura Motta et al. / Antiquity

Según los investigadores el asentamiento se mantuvo habitado de forma constante en el siglo VI y parece haber sobrevivido de alguna forma al menos hasta el periodo de la conquista islámica en el siglo VII d.C. Hasta qué punto conservó su prosperidad es difícil de evaluar con los datos actuales y sin una mejor comprensión de su cambiante tejido urbano.

No obstante, reconocen que tampoco está claro cuándo y de qué manera se abandonó finalmente Karanis; la ausencia de papiros y monedas no puede interpretarse como un indicio de la ausencia de población.

Nuestras dataciones sitúan el abandono del asentamiento dentro de la Pequeña Edad de Hielo de la Antigüedad Tardía (de mediados del siglo VI a mediados del VII d.C.) y durante un periodo de transiciones políticas, como la conquista sasánida de Egipto, la reconquista bizantina y la posterior conquista árabe. Las causas del abandono de Karanis y del declive de la región resuenan así en debates más amplios sobre la caída del Imperio Romano y sobre las transformaciones socioeconómicas al inicio de la Edad Media, cuya cronología absoluta adquiere una nueva perspectiva gracias a las fechas aquí presentadas, concluyen.

Casa 120, habitación B durante la excavación y la maceta que contenía semillas de altramuz
Casa 120, habitación B durante la excavación y la maceta que contenía semillas de altramuz. Crédito: Laura Motta el al. / Antiquity

Fuentes

Motta L, Johnson TD, Burton S, Reimer PJ, Erdkamp P, Heinrich F. Re-dating Roman Karanis, Egypt: radiocarbon evidence for prolonged occupation until the seventh century AD. Antiquity. Published online 2024:1–19. doi:10.15184/aqy.2024.69


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.