Con el objetivo de rastrear las huellas arqueológicas de conflictos militares pasados, un equipo de investigadores del Centro Leibniz de Arqueología (LEIZA) investigó del 24 de julio al 21 de agosto los restos de la ciudad tardo-republicana de Fregellas (Fregellae en latín), en la orilla izquierda del río Liris, cerca de la confluencia con el Trerus y a poca distancia de la vía Latina en Italia.

Los residuos de una instalación de producción agrícola descubierta, así como los hallazgos de los alrededores, aportaron más pruebas para la reconstrucción de una crisis existencial. La ciudad de Fregellas tenía una importancia estratégica para los romanos como punto de control en un importante valle fluvial. En 125 a.C., debido a actividades rebeldes, fue violentamente destruida por el ejército romano tras un asedio.

La excavación de este año se centró en un área de unos 285 metros cuadrados y en los restos de dos edificios descubiertos en su interior. Aunque los muros de entramado de madera y las paredes decoradas con estuco permiten a los investigadores hacerse una idea de la vida agrícola cotidiana y de la prosperidad de los habitantes de la época, el hallazgo de varios recipientes de almacenamiento es decisivo para la reconstrucción de la violenta destrucción: Hemos descubierto una auténtica instantánea de la destrucción, afirma el director del proyecto, el Dr. Dominik Maschek, y explica que gracias al descubrimiento de los recipientes de almacenamiento, estamos seguros de que la destrucción de esta alquería debió de llevarse a cabo de un solo golpe.

Durante la excavación arqueológica en la antigua Fregellae, el director del proyecto y arqueólogo experto en conflictos, Dr. Dominik Maschek, documenta los hallazgos (mitad izquierda de la imagen, en primer plano)| foto LEIZA / Lukas Reimann

Esta suposición se ve confirmada por la situación del hallazgo de los restos individuales de una vasija de almacenamiento, ya que esto indica un impacto de fuerza muy fuerte y único. Para una datación más concreta, examinaremos los restos orgánicos que aún se conservan.

En breve se consultarán estudios arqueobotánicos para precisar la fecha del ataque. Con ellos se podrá determinar el estado de recolección de los restos orgánicos y acotar a una estación la ofensiva militar romana de la época.

Durante las investigaciones de campo, se han establecido claros indicios del asedio militar sobre la base de diversas investigaciones geofísicas. Esto se ve apoyado por innumerables rastros de intenso calor en varios yacimientos, que apuntan a hogueras y apoyan la suposición de campamentos estratégicamente organizados de unidades militares romanas individuales.

Ruinas de Fregellae | foto Torquatus en Wikimedia Commons

El arqueólogo especializado en conflictos Dominik Maschek resume la estrategia militar subyacente: Para aislar Fregellas del mundo exterior y probablemente dejarla inicialmente a merced de la escasez de suministros, la ciudad fue literalmente rodeada por el ejército romano. Al asedio siguió poco después la destrucción total. Como hemos encontrado muy poco metal aquí, suponemos que también debió de haber saqueos a gran escala.

Las investigaciones arqueológicas en el lugar de excavación, situado a unos 100 kilómetros de Roma, reconstruyen el asalto militar romano a la antaño floreciente ciudad de Fregellas. Restos de pinturas murales, santuarios, casas atrio, mosaicos en el suelo y baños públicos proporcionan pruebas claras de la destrucción deliberada.

Cómo afectaron tales asedios en época romana a la zona urbana circundante y qué grado de destrucción tuvo que sufrir el paisaje cultural circundante en el caso de Fregellas es el principal objetivo del proyecto científico. Las excavaciones arqueológicas continuarán en el verano de 2024.


Fuentes

Leibniz-Zentrum für Archäologie (LEIZA)


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.