Tras concluir con éxito las campañas de investigación arqueológica en dos campamentos militares romanos cerca de Bad Ems, los hallazgos y descubrimientos se han presentado al público en Maguncia. Por primera vez, los investigadores han logrado recuperar estacas de madera afiladas de una trinchera defensiva romana (siglo I d.C.) prácticamente intactas.
Hasta ahora, esta técnica de defensa y trampa potencialmente mortal para los atacantes sólo se conocía por fuentes escritas: ahora, por primera vez, estas estacas han sido recuperadas arqueológicamente y examinadas en los laboratorios especializados en restauración del Centro Leibniz de Arqueología (LEIZA). La red de investigación, formada por expertos de la Dirección General de Patrimonio Cultural de Renania-Palatinado (GDKE), la Universidad Goethe de Fráncfort del Meno, el LEIZA y otros socios, ha resumido los resultados científicos en una publicación.
Encontramos los postes de madera afilados en un sistema defensivo en el foso puntiagudo interior del pequeño fuerte. Es notable que los hallazgos se hayan conservado en su contexto constructivo funcional original. La conservación excepcionalmente buena de los objetos de madera y los restos de tejido muy bien conservados y recuperados de este periodo se deben principalmente al anegamiento permanente. Este tipo de obstáculos al acceso ya fueron descritos por autores antiguos como César, pero ésta es la primera prueba arqueológica de este tipo de pila fossata en todo el Imperio Romano, afirma el arqueólogo Prof. Dr. Markus Scholz, de la Universidad Goethe de Frankfurt a.M., al describir la situación del hallazgo.
En 2019, los 23 hallazgos de madera fueron entregados a los laboratorios especializados de LEIZA para su conservación y restauración durante los siguientes 2,5 años.
Debemos estos hallazgos arqueológicos inusualmente bien conservados sobre todo al suelo húmedo con bajo nivel de oxígeno, que estaba cubierto por densas capas de sedimentos. En mis 35 años de trabajo, nunca había tenido que lidiar con capas de sedimentos tan compactas, afirma Markus Wittköpper, experto en conservación de madera húmeda del LEIZA, al describir su primera impresión.
La Directora General de LEIZA, Prof. Dra. Alexandra W. Busch, añade: Estos postes de madera de los campamentos militares cercanos a Bad Ems, que a primera vista parecen discretos, son una pequeña sensación para la arqueología, de la que la especialista militar romana que hay en mí se alegra especialmente. También estoy personalmente muy orgullosa de que los laboratorios de restauración y conservación de LEIZA hayan podido utilizar una vez más su experiencia única para preservar de forma permanente los hallazgos de madera.
Los vestigios de los dos campamentos militares romanos, que estuvieron ocupados durante unos años hacia mediados del siglo I d.C., se descubrieron en el marco de un proyecto científico de tres años de duración, entre 2017 y 2019. Los análisis finalizaron en 2023.
Es muy probable que los campamentos estén relacionados con la búsqueda de vetas de plata bajo el gobernador romano Curcio Rufo, que fue transmitida por el historiador romano Tácito.
El mayor de los dos campamentos, con una superficie de unas 8 hectáreas, ofrecía espacio para 3.000 hombres. Estaba fortificado con fosos puntiagudos, una muralla de tierra y torres de madera. Este descubrimiento no fue realizado hasta 2016 por el conservador voluntario de monumentos Jürgen Eigenbrod.
Hasta ahora, la zona del bosque en el «Blöskopf» se consideraba una fundición romana debido a su ubicación sobre las minas de plata de Bad Ems y en las proximidades de vestigios mineros históricos (Pingenfelder) desde el siglo XIX. Debido a su proximidad al Limes, se fechó entre los siglos II y III.
Tras las prospecciones y excavaciones realizadas entre 2018 y 2019, los investigadores descubrieron que se trataba de un pequeño fuerte de unas 0,1 hectáreas que, al parecer, se utilizó para controlar un distrito minero romano en torno al año 50 d.C. En el interior de este pequeño fuerte se encuentra uno de los segundos edificios de piedra más antiguos de la orilla derecha del Rin, que fue identificado como la estructura defensiva central del complejo.
La Dra. Heike Otto, Directora General de Patrimonio Cultural de Renania-Palatinado, indicó: Es raro que sea posible una mirada tan profunda a la época del Imperio Romano. Quiero dar las gracias a todos los expertos de numerosas disciplinas que han participado en este proyecto y recomiendo encarecidamente esta publicación sobre el tema.
Fuentes
LEIZA | Dr. Peter Henrich und Prof. Dr. Markus Scholz (Hrsg.): Die frühkaiserzeitlichen Militäranlagen bei Bad Ems um Kontext des römischen Bergbaus, Berichte zur Archäologie an Mittelrhein und Mosel Bd. 23, 2024.
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.