Recientemente se ha dado a conocer una serie de importantes hallazgos realizados en las campañas de excavación arqueológica que se vienen desarrollando de forma continuada en el yacimiento de la antigua ciudad romana de Claterna, ubicada en el municipio de Ozzano dell’Emilia, en la región de Emilia-Romaña, a unos 15 kilómetros al sureste de Bolonia.

El pasado martes se celebró un acto en el que el Subsecretario de Estado del Ministerio de Cultura de Italia, Lucia Borgonzoni, la Soprintendente de Bolonia Francesca Tomba y el alcalde de Ozzano dell’Emilia, Luca Lelli, presentaron los nuevos descubrimientos ante representantes de los medios de comunicación y la comunidad científica.

En su intervención, Borgonzoni mostró la satisfacción del Ministerio por los avances realizados: estamos ante la mayor zona arqueológica sin estratificar del norte de Italia. En términos de importancia y cantidad de hallazgos desenterrados hasta el momento, probablemente podamos hablar de una Pompeya del Norte.

Los materiales recuperados en las últimas campañas demuestran que Claterna fue mucho más que una simple ciudad de paso. Entre los hallazgos más destacados se encuentran inscripciones y fragmentos de mármoles de colores que formaban parte de los revestimientos arquitectónicos, zonas del foro y sus calles, domus con mosaicos policromados, las termas y numerosas estructuras como el teatro.

También 3.000 monedas y 50 gemas dedicadas a divinidades. No obstante, la pieza más relevante ha sido una moneda de plata de la República Romana, concretamente un quinario de plata (moneda creada en el año 211 a.C., a la vez que el denario y el sestercio, cuyo valor es de medio denario) datado en el año 97 a.C., hallado en uno de los pasillos de acceso al teatro.

Este singular descubrimiento permite fijar con certeza la datación de la construcción del teatro a finales del siglo I a.C. e implica la existencia de estrechos vínculos comerciales y políticos entre Claterna y la propia Roma.

Sin embargo, según indicó la Soprintendente Tomba, estos nuevos hallazgos constituyen solo una pequeña muestra del gran potencial que aún sigue oculto bajo las ruinas de la antigua ciudad.

Hasta el momento, las labores de excavación arqueológica sólo se han extendido sobre aproximadamente una décima parte de la superficie total del yacimiento, que comprende unas 18 hectáreas.

Dado que la mayor parte del territorio permanece sin explorar, existe la expectativa de que futuros trabaljos puedan sacar a la luz estructuras y objetos que permitan comprender con mayor profundidad la organización urbanística, la economía y los usos y costumbres de los antiguos habitantes de Claterna.

En este sentido, el Subsecretario Borgonzoni anunció el compromiso del gobierno italiano por destinar nuevos fondos a la continuidad de las excavaciones, la consolidación y restauración de los vestigios descubiertos hasta ahora, así como a la adecuación del teatro para recuperar su función original como lugar de espectáculos.

El objetivo último es salvaguardar completamente este excepcional yacimiento y ponerlo al servicio de la investigación histórica y la difusión cultural, convirtiéndolo en un atractivo conjunto arqueológico accesible a investigadores y visitantes de todo el mundo.


Fuentes

Ministero della Cultura (Ministerio de Cultura de Italia)


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.