Los investigadores colaboran con un grupo de Primeras Naciones aborígenes australianas en una carrera contrarreloj para documentar el arte ancestral en la corteza de los árboles boab (Adansonia gregorii) de Australia, en algunos de los terrenos más agrestes de la Tierra.

Las tallas en los boab cuentan las historias del Sueño del Rey Serpiente Marrón (o Lingka) en el desierto de Tanami, que se extiende a lo largo de la frontera entre Australia Occidental y el Territorio del Norte. Se trata de un conjunto de leyendas aborígenes que explican sus orígenes y cuyo centro sagrado es la formación rocosa Uluru (Ayers Rock).

Tras más de dos años de trabajo de campo, el equipo de investigación de la Universidad Nacional de Australia (ANU), la Universidad de Australia Occidental y la Universidad de Canberra, en colaboración con cinco propietarios tradicionales, encontró 12 árboles con tallas.

Mapa que muestra la distribución de los boabs y la pista del Sueño Lingka (elaborado por CartoGIS ANU) | foto Sue O’Connor et al.

La profesora Sue O’Connor, de la Escuela de Cultura, Historia y Lengua de la ANU, dijo que muchos de los árboles tallados tienen ya varios cientos de años y que es urgente producir grabaciones de alta calidad antes de que estos notables árboles patrimoniales mueran. A diferencia de la mayoría de los árboles australianos, la madera interior de los boabs es blanda y fibrosa, y cuando los árboles mueren, simplemente se derrumban, explicó O’Connor.

Lamentablemente, después de durar siglos, si no milenios, esta increíble obra de arte, que es tan significativa como el arte rupestre por el que son famosos los indígenas australianos, está ahora en peligro de perderse

Dos boabs con tallas de animales, pájaros, huellas y líneas serpenteantes en Camballin Spring, Bradshaw Station | foto D. Lewis

La propietaria tradicional, Brenda Garstone, dijo que es importante que los conocimientos e historias indígenas no se pierdan y sigan compartiéndose durante generaciones. Estamos en una carrera contra el tiempo para documentar este valioso patrimonio cultural, dijo.

La profesora O’Connor dijo que los boabs australianos nunca han sido datados con éxito. A menudo se dice que viven hasta 2.000 años, pero esto se basa en las edades obtenidas de algunos de los enormes árboles baobab de Sudáfrica, que son una especie diferente. No sabemos cuántos años tienen los boabs australianos.

Es vital que obtengamos algunas edades directas para estos notables árboles australianos, que ayudan a contar la historia de las Primeras Naciones Australianas y son la fuente de un rico patrimonio cultural. Hay cientos de boabs más visibles en Google Earth, a los que no conseguimos llegar en este viaje. Quedan por comprobar si hay tallas en nuestra próxima aventura en Tanami.

a) Ampliación de una talla de serpiente, mostrando las zonas dañadas en la corteza por las larvas de insectos; b) ubicación de la talla en el boab mostrado en a); c) boab parcialmente derrumbado, con elaboradas tallas de serpientes en el tronco y las ramas bajas; y d) Darrell Lewis sentado junto a una rama baja con serpientes profundamente talladas | fotos a-c S. O’Connor / foto d D. Lewis

Esperamos que nuestra investigación acerque el arte de la corteza de estos notables árboles a muchos más australianos para que puedan ser apreciados por las generaciones venideras.


Fuentes

Australian National University | O’Connor, S., Balme, J., Frederick, U., Garstone, B., Bedford, R., Bedford, J., . . . Lewis, D. (2022). Art in the bark: Indigenous carved boab trees (Adansonia gregorii) in north-west Australia. Antiquity, 1-18. doi:10.15184/aqy.2022.129


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.