Categorías
Arqueología Arte

Encuentran en Australia inusuales ejemplos de arte rupestre en miniatura, posiblemente hecho por niños


Arqueólogos australianos han encontrado algunos de los ejemplos más detallados de arte rupestre raro y de pequeña escala, prácticamente miniaturas, hechas con la técnica del estarcido o stencil en un abrigo de roca utiliza tradicionalmente por el pueblo Marra, aborígenes del Territorio del Norte.

La investigación, publicada en la revista Antiquity, examinó el inusual arte encontrado en el abrigo de roca de Yilbilinji en el Parque Nacional de Limmen, en la región sudoccidental del Golfo de Carpentaria, al norte de Australia.

Tradicionalmente propiedad del pueblo aborigen Marra, el sitio fue documentado por el equipo de investigación en 2017 e instantáneamente fue clasificado como único.

El abrigo de Yilbilinji en el Parque Nacional Limmen / foto Flinders University

Según Liam Brady, arqueólogo de la Universidad Flinders es el tamaño del arte rupestre lo que hace que este sitio sea inusual y altamente distintivo. Típicamente, el arte rupestre de todo el mundo que utiliza la técnica del estarcido presenta dimensiones mayores o de tamaño real, como partes del cuerpo humano y animal, objetos (por ejemplo, bumeránes) e incluso materia vegetal. Sin embargo, muchas de las impresiones de Yilbilinji son diminutas o de tamaño miniatura, y demasiado pequeñas para haber sido hechas con partes del cuerpo reales y objetos de tamaño completo.

Sólo otros dos ejemplos de esta forma de arte rupestre en miniatura, ambas figuras humanas, han sido encontrados en el mundo: uno en Nielson’s Creek, en Nueva Gales del Sur, y otro en la isla de Kisar, en Indonesia.

El equipo de investigación -arqueólogos, antropólogos, guardas forestales de Marra y guardas forestales del Parque Nacional de Limmen- registró un total de 17 imágenes de estas impresiones de estarcido en miniatura durante un viaje de campo en 2017.

Las imágenes muestran una amplia gama de motivos, incluyendo figuras humanas, animales (cangrejo, tortugas de cuello largo), patas de canguro, líneas onduladas, bumerán y formas geométricas.

Una pista de quien pudo haber realizado este curioso arte rupestre viene del hecho de que la mayoría de las impresiones en miniatura fueron hechas con bordes redondeados y curvos, lo que significa que probablemente fueron hechas usando algo que podría ser fácilmente moldeado y pegado a la superficie de la roca.

Ejemplos de arte rupestre encontrados en Yilbilinji / foto L.M.Brady et al.-Antiquity

Otra pista proviene de la investigación antropológica en la región. El coautor y antropólogo John Bradley, del Centro Indígena de Monash, ha trabajado con los aborígenes en la zona de estudio durante más de 40 años. Recuerda haber visto cera de abejas utilizada por la gente para diversos fines, como un adhesivo para reparar lanzas y arpones. También vio a niños dando forma a la cera de abejas en objetos y animales como ganado, caballos y vaqueros.

Usando estas pistas, los investigadores decidieron probar si la cera de abejas podría haber sido usada para hacer los estarcidos en miniatura, dice. Nuestros experimentos, que implican calentar y dar forma a la cera de abejas en figuras humanas, animales, objetos y formas geométricas, y luego el estarcido en una losa de roca, confirmó que la cera de abejas era un material excelente para hacer este tipo de estarcido en miniatura».

Según la profesora Amanda Kearney, quienquiera que haya hecho estos estarcidos en miniatura – adultos o niños – el debate está abierto, al igual que su significado. Sin embargo, lo importante aquí es que este descubrimiento añade otra dimensión al registro de arte rupestre australiano y mundial.

De hecho, desde que se hizo este descubrimiento, se han descubierto tres nuevos ejemplos adicionales en la zona – una figura humana, un équido y una tortuga de agua dulce – lo que pone de relieve aún más el potencial arqueológico del Parque Nacional de Limmen.


Fuentes: Flinders University / A rare miniature and small-scale stencil assemblage from the Gulf of Carpentaria: replication and meaning in Australian rock art (May 2020) by Liam M Brady, John J Bradley (Monash University), Amanda Kearney and Daryl Wesley, Antiquity (Cambridge) Vol 94, No 375 June 2020, DOI: 10.15184/aqy.2020.48.