Las excavaciones de esta temporada en el Castillo Miliario 46 y sus alrededores, en el Muro de Adriano, han revelado una serie de sorpresas y algunos descubrimientos significativos. El proyecto de investigación, de cinco años de duración y posible gracias a una subvención de 1.625 millones de libras del Fondo del Patrimonio de la Lotería Nacional, comenzó en julio con el apoyo de arqueólogos del Vindolanda Trust y voluntarios de todo el mundo.

A las pocas semanas de iniciarse el proyecto se descubrió una barra delicada y muy poco común de una balanza doble. Este tipo especializado de instrumento de pesaje combinaba elementos tanto de una balanza de igualdad como de un banco de acero.

Las pesas podían colocarse en uno de los platillos colgantes o colgarse en diferentes puntos a lo largo del brazo marcado por los puntos plateados. Rachel Frame, arqueóloga jefe del yacimiento de Magna, señaló: Ahora sabemos que éste es uno de los doce únicos ejemplos de balanza doble hallados en el Reino Unido y el primero que se encuentra en el Muro de Adriano. Nos da una idea de la vida cotidiana en el castillo miliario, donde se pesaban objetos de gran valor en un instrumento tan delicado.

La rara barra no fue la única sorpresa y, a medida que avanzaban las excavaciones, se descubrieron algunos elementos inesperados. Aunque el espacio interior del castillo carecía de edificios, tenía un elemento importante cerca del muro oriental: un pozo revestido de arcilla.

Los pozos son siempre un descubrimiento emocionante debido al alto potencial de preservación anegada o anaeróbica en su interior, pero no suelen encontrarse dentro de los castillos, lo que hace que este descubrimiento sea aún más interesante.

El pozo se había rellenado intencionadamente cuando ya no se utilizaba y se había rellenado con una gran cantidad de escombros de piedra pesada, incluidas piedras de revestimiento que probablemente procedían de los muros del castillo. Este relleno había permitido que los depósitos inferiores permanecieran anegados y semianaeróbicos, conservando material orgánico como madera, cuero y cuerda. Rachel comentó: No esperábamos encontrar nada orgánico en el primer año del proyecto. El descubrimiento del pozo y de los yacimientos que contenía nos proporcionará información valiosa sobre el uso del castillo.

Hubo oportunidad de excavar fuera del castillo y se descubrieron una serie de fosas irregulares muy grandes al este del muro del castillo. Las similitudes entre ellos sugieren que probablemente todos tenían la misma finalidad y que es posible que se utilizaran al mismo tiempo. Según las interpretaciones actuales, lo más probable es que estuvieran destinados a actividades industriales, como la explotación de canteras o el procesamiento de materias primas, aunque durante la excavación se encontraron muy pocas pistas sobre su uso exacto. Estos pozos son un misterio, pero se espera que el análisis detallado de las muestras de suelo que se han tomado ayude a arrojar algo de luz sobre su función.

Sin embargo, fue en las últimas semanas de la excavación cuando se descubrió la mayor sorpresa. Fuera de las murallas del castillo miliario se encontró una tumba en forma de cista revestida de piedra. La tumba se hallaba en una esquina entre el muro este del castillo y el Muro de Adriano y contenía los restos de una persona que parece haber sido envuelta en un sudario antes de ser enterrada.

Estos detalles sugieren que la persona fue enterrada aquí deliberadamente y con cuidado mientras los muros del castillo aún estaban en pie, muy probablemente a finales de la época romana. Rachel comentó: Los enterramientos en el Muro de Adriano son raros, y sólo se conocen unos pocos ejemplos en otros lugares de la muralla. El descubrimiento de esta persona puede proporcionarnos información importante sobre la vida en este lugar a finales de la época romana. El esqueleto estaba fragmentado, pero tenemos algunos dientes. Nos permitirán averiguar más cosas sobre este misterioso individuo, incluida información sobre su dieta, estilo de vida y origen.

Helen Featherstone, Directora para Inglaterra y el Norte del Fondo del Patrimonio de la Lotería Nacional, ha declarado: Es una noticia fantástica que las excavaciones en el fuerte romano de Magna estén descubriendo un patrimonio tan apasionante. Estamos encantados de apoyar el proyecto con fondos que han sido posibles gracias a los jugadores de la Lotería Nacional, para conservar y salvar estas fascinantes historias que se están desenterrando.

El Castillo Miliario número 46 de Magna era punto de unión de tres importantes calzadas romanas, la Stanegate, la Vía de la Doncella y la Vía Militar, un lugar ideal tanto para el cobro de impuestos como para el control, y tenía un acceso claro y fácil al norte de la Muralla. A finales de la época romana, el flujo de plata tallada y objetos de vidrio fluía hacia el norte del imperio para comprar la obediencia de las tribus septentrionales.

La investigación sobre los restos humanos, las muestras de tierra y los artefactos descubiertos durante la excavación continuará durante el invierno. La imagen de la vida en el Castillo Miliario 46 y el fuerte de Magna seguirá evolucionando antes de que se reanuden las excavaciones en el yacimiento en abril de 2024.


Fuentes

Roman Army Museum & Magna Fort


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.