Dos monumentales cabezas romanas talladas han sido desenterradas en las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en la casa de baños romana de Carlisle, en Cumbria, al norte de Inglaterra y cerca del Muro de Adriano, datada en el siglo III d.C.

Se han descrito como «hallazgos únicos en la vida» y se suman a la lista cada vez mayor de artefactos encontrados en el yacimiento. En excavaciones anteriores se descubrieron piedras preciosas talladas que, según un destacado experto, están a la altura de las grandes obras de arte del imperio.

Las cabezas tienen aproximadamente medio metro de altura, lo que significa que son unas 3 veces mayores que el tamaño natural. Las estatuas a las que pertenecieron debieron medir, según los arqueólogos, unos 4 metros de altura.

Se descubrieron al borde de una calzada romana, y parecen haber sido dejadas allí a propósito, colocadas una al lado de la otra sobre el empedrado. Cuando la calzada cayó en desuso en el siglo V d.C. fueron cubiertas de tierra oscura.

Detalle de una de las cabezas | foto Cumberland Council

Según los arqueólogos pueden formar parte de espolios desechados, dejados allí por personas que extraían materiales de las antiguas termas para ser reutilizados en otros edificios.

Las excavaciones también han sacado a la luz varios azulejos con el sello oficial del Imperio Romano. IMP significa Imperator, emperador en latín. Un sello como éste indica que los fabricantes de tejas y ladrillos contaban con la aprobación oficial imperial. Una inscripción dedicada a Julia Domna conecta el lugar con Septimio Severo, que estuvo allí en el año 208 d.C. durante su campaña contra las tribus caledonias al otro lado del muro.

Es posible que las cabezas sean representaciones del propio Septimio Severo y de su esposa Julia Domna, ya que la cabeza femenina lleva un peinado de gruesas y onduladas trenzas, por el cual Julia Domna era famosa en todo el imperio. Otra posibilidad es que representen deidades.

La nueva excavación comenzó el lunes 22 de mayo y continuará hasta el sábado 24 de junio, una semana más tarde de lo previsto, gracias a la generosidad de la empresa local R H Irving Construction. La empresa local donó su apoyo y proporcionó la maquinaria in situ de forma gratuita, lo que permitió ampliar la excavación para que participaran aún más voluntarios.

Detalle de las cabezas | foto Anna Giecco

La portavoz del Ayuntamiento de Cumberland, la concejala Anne Quilter, declaró: Se trata de una noticia emocionante y es un verdadero logro tan pronto en la excavación. Carlisle tiene una rica historia romana, y esto refuerza aún más la conexión de la ciudad con esa época. Estoy impaciente por ver qué más se encuentra.

Frank Giecco, Director Técnico de Wardell Armstrong, la empresa que dirige las excavaciones, añadió: Han sido dos días increíbles en el proyecto; es la primera escultura encontrada en el yacimiento y podría ser el hallazgo de toda una vida. Esto demuestra realmente la importancia de la Casa de Baños y eleva el lugar a un nuevo nivel de importancia con una escultura tan monumental y añade grandeza al edificio en general.

La Casa de Baños es el mayor edificio conocido del Muro de Adriano, con más de 1.000 hallazgos significativos y más de 1.200 días dedicados en fases anteriores del proyecto desde 2021.


Fuentes

Cumberland Council


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.