Categorías
Arqueología

Encuentran un ratón de cuero de juguete del siglo II en el yacimiento romano de Vindolanda


Los conservadores del Museo de Vindolanda, Reino Unido, encontraron un juguete del siglo II d.C., un trozo de cuero recortado con la forma de un pequeño ratón. Es una pieza plana que se encontraba en una bolsa llena de otros restos y recortes de cuero.

La pieza tiene contornos angulosos y geométricos, que hacen que a primera vista parezca más un lagarto o una lagartija, aunque las muescas en el cuerpo y la cola indican claramente pelo. Tiene 12,2 centímetros de largo por 2,6 de ancho.

El ratón junto a otros recortes de cuero / foto Vindolanda Charitable Trust

Forma parte de la enorme colección de restos de cuero, como bolsas y zapatos, encontrados en el subsuelo del antiguo campamento romano de Vindolanda, debido a que quedaron enterrados en un suelo anaeróbico, sin oxígeno, gracias a lo cual no se pudrieron y pudieron conservarse.

El pequeño ratoncito procede de la residencia del oficial al mando del campamento, perteneciendo, probablemente, a alguno de sus hijos. La bolsa en que estaba fue descubierta en 1993. Se lo ha datado en torno a los años 105-130 d.C., cuando la primera cohorte de Tungrains (actual Bélgica) estaba destacada en el lugar.

Otro detalle del juguete / foto Vindolanda Charitable Trust

Según Barbara Birley, conservadora del museo, aunque tenemos una cantidad significativa de evidencias de la presencia de niños en Vindolanda, tenemos muy pocos juguetes. Sería maravilloso si este ratoncito hubiera sido un juguete y un medio de entretenimiento para un niño, aquí en la frontera norte.

Curiosamente los ratones de verdad eran omnipresentes en todas las casas y espacios del campamento. Cuando se excavaron los graneros de Vindolanda en 2008 se encontraron allí los huesecillos de miles de ratones bajo el piso, donde vivían dándose un festín con las espigas que caían entre las rendijas.

El yacimiento de Vindolanda se encuentra a unos dos kilómetros al sur del Muro de Adriano. El antiguo campamento de las legiones romanas ha proporcionado hasta ahora más de 7.000 objetos, muchos de ellos de cuero, y la mayor colección de calzado romano de toda Gran Bretaña.

Fuente: Vindolanda Charitable Trust.