Hace unos días, como parte de un curso organizado por el ministerio de Educación, Aviv Weizman, de diecisiete años, participó en una excavación arqueológica en el antiguo yacimiento de Usha, cerca de Haifa en Israel, y realizó un hallazgo excepcional del periodo bizantino: un «espejo mágico» de 1.500 años de antigüedad.

El yacimiento de Usha está cerca de Kiryat Ata, dirigido por la arqueóloga de la Autoridad de Antigüedades de Israel Hanaa Abu Uqsa Abud. Esta semana, la excavación produjo un hallazgo especial: un inusual fragmento de cerámica que asomaba del suelo entre los muros de un edificio.

Aviv descubrió el fragmento, lo recogió y se lo mostró a la Dra. Einat Ambar-Armon, Directora del Centro de Educación del Norte de la Autoridad de Antigüedades de Israel, que reconoció el hallazgo como la placa de un “espejo mágico”.

Un espejo similar casi completo encontrado previamente en Nitsana | foto Clara Amit / Autoridad de Antigüedades de Israel

Según Navit Popovitch, conservador de los periodos clásicos de la Autoridad de Antigüedades, el fragmento forma parte de un «espejo mágico» del periodo bizantino, siglos IV-VI de nuestra era. En el centro de la placa se colocó un espejo de cristal para protegerse del mal de ojo: la idea era que el espíritu maligno, como un demonio, que se mirara en el espejo, vería su propio reflejo, y esto protegería al dueño del espejo. En el pasado se han encontrado placas con espejos similares como regalos funerarios en las tumbas, para proteger al difunto en su viaje al mundo venidero.

Según Eli Escusido, Director de la Autoridad de Antigüedades de Israel: los jóvenes descubrieron hallazgos adicionales, incluyendo jarras de cerámica, monedas, fragmentos de piedra decorada e incluso un acueducto de agua. La historia, que suele enseñarse en las aulas, cobra vida sobre el terreno. Un alumno que descubre un hallazgo durante una excavación nunca olvidará la experiencia. No hay mejor manera de vincular a los jóvenes al país y al patrimonio.

Según Saar Ganor, coordinador del proyecto por parte de la Autoridad de Antigüedades, este hallazgo embellece la contribución bidireccional de la cooperación entre la Autoridad de Antigüedades de Israel y el Proyecto Shelah del Ministerio de Educación: al mismo tiempo, se descubre el pasado del país y se proporciona a los jóvenes una experiencia de empoderamiento personal, que les conecta con sus raíces.

El lugar del hallazgo | foto Emil Eljam / Autoridad de Antigüedades de Israel

Fuentes

Autoridad de Antigüedades de Israel


  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.