En el interior de un antiguo dolmen, excavado por Uri Berger, arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel, en el Golán, se encontraron varios objetos ornamentales como coloridas cuentas de vidrio y piedra -probablemente procedentes del comercio con regiones lejanas-, un alfiler de bronce y vasijas de cerámica de 4.000 años de antigüedad.

Los dólmenes son estructuras de la Edad de Bronce Media y Tardía construidas con enormes piedras y muy visibles en el paisaje. Constan de una cámara central empedrada, cubierta de enormes rocas y rodeada por un montículo circular de grandes piedras. Los hay en Europa pero también en otras regiones del mundo, siendo la península de Corea el lugar donde son más abundantes.

La excavación arqueológica que dirigió Berger arrojó nueva luz sobre estas intrigantes estructuras. Los dólmenes son estructuras funerarias monumentales. Los objetos ornamentales se colocaban en las cámaras funerarias porque se creía que acompañaban a los muertos en la otra vida. A menudo encontramos cuentas de colores como ajuar funerario en los dólmenes, pero normalmente encontramos una sola cuenta, y aquí nos sorprendió encontrar docenas de cuentas, explica Berger.

La variedad de los hallazgos indica la gran riqueza que probablemente había en la tumba. Parece que la mayoría de los hallazgos fueron saqueados a lo largo de los años. Aparte del número inusualmente elevado de cuentas, las dimensiones relativamente grandes de los dólmenes descubiertos aquí, atestiguan una inversión excepcional de recursos en su construcción, tanto en tiempo como en materias primas, y pueden apuntar a un estatus elevado especial de los enterrados.

Curiosamente, en Ani’am se encontraron en los dólmenes fragmentos de cerámica de la época romana, que datan de unos dos milenios después de la construcción de los dólmenes. Suponemos que los dólmenes pueden haber sido reutilizados secundariamente en este período, ahora para almacenar productos agrícolas, debido a las condiciones frescas de la cámara rodeada de grandes piedras.

Los artefactos hallados en los dólmenes de Natur y Ani’am nos ayudan a datar la época de construcción de los dólmenes en el país y el periodo de tiempo en que estuvieron en uso, resume Berger.


Fuentes

Autoridad de Antigüedades de Israel


  • Comparte este artículo:

Viajar en Ferry a Ibiza

Ibiza es una de las joyas del archipiélago balear, parte de España en el mar Mediterráneo. Conocida por sus playas de aguas cristalinas, calas escondidas, impresionantes acantilados y paisajes rurales…

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.