Las excavaciones arqueológicas en Huqoq, cerca del Mar de Galilea, han sacado a la luz un gran complejo de refugios con que los residentes se prepararon para la rebelión contra los Romanos liderada por Bar Kojba en 132-136 d.C.
La excavación también reveló que, como parte de los preparativos para la Primera Revuelta en el 66 d.C. y la Revuelta de Bar Kokh Kojba ba en el 132 d.C., los residentes de Huqoq convirtieron la cisterna de agua (excavada en el periodo del Segundo Templo) en un complejo de escondites.
Además, en época de peligro, rompieron uno de los muros y excavaron un túnel hacia otras cavidades. Varios túneles permitían maniobrar en estrechos espacios bajos bajo las casas. En este sistema subterráneo -el mayor y más impresionante descubierto en la Galilea- hay unas ocho cavidades de ocultación, y los túneles de conexión están excavados a 90 grados, para obstaculizar a los soldados romanos, fuertemente armados, que perseguían a los rebeldes.
En la excavación también se hallaron cientos de platos rotos de arcilla y vidrio, un impresionante anillo para una piedra preciosa (la piedra en sí no se encontró) y otros hallazgos fascinantes.
En la cima de la colina, cerca del complejo oculto, se descubrió una sinagoga con mosaicos impresionantes y únicos, que datan de la época bizantina. La sinagoga fue excavada desde 2011 por una expedición de la Universidad de Carolina del Norte, dirigida por la profesora Jodi Magness.
El objetivo de la excavación arqueológica de la Autoridad de Antigüedades de Israel en Huqoq, financiada por el Ministerio de Patrimonio y en colaboración con el Colegio Académico de Zefat y el KKL-JNF, es revelar la rica historia del yacimiento y, al mismo tiempo, implicar a los jóvenes en su descubrimiento y, con el tiempo, poner el yacimiento a disposición del público.
El sistema del complejo de escondites es uno de los yacimientos importantes que se desarrollarán en Galilea, revelando al público los métodos de defensa de la población judía en la época de las revueltas.
Convertimos la excavación en el complejo de escondites en una excavación comunitaria como parte de la visión de la Autoridad de Antigüedades de Israel de conectar al público con su patrimonio, dice la Dra. Einat Ambar-Armon, directora del Centro Arqueológico-Educativo de la Autoridad de Antigüedades de Israel en la Región Norte.
El complejo de escondites proporciona una mirada sobre un duro período de la población judía en Huqoq y en la Galilea en general, afirman los directores de la excavación, Uri Berger, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, y el profesor Yinon Shivtiel, del Colegio Académico de Zefat. Sin embargo, la historia que cuenta el yacimiento es también una historia optimista de una antigua ciudad judía que logró sobrevivir a tribulaciones históricas.
Añaden que es una historia de residentes que, incluso después de perder su libertad, y tras muchos años duros de revueltas, salieron del complejo de escondrijos y establecieron un pueblo próspero, con una de las sinagogas más impresionantes de la zona.
El descubrimiento del complejo de escondites también puede contribuir a un debate de décadas entre los investigadores sobre si la Revuelta de Bar Kojba llegó a Galilea o permaneció dentro de los confines de Judea e Israel central. Basándose en diferentes hallazgos, Berger y Shivtiel datan las partes interiores del complejo de escondites en los días del estallido de la Segunda Revuelta y consideran que varias de las antiguas instalaciones se utilizaron por primera vez durante la Primera Revuelta.
No es seguro que el complejo se utilizara para esconderse y escapar durante la Segunda Revuelta, pero parece que se preparó con este fin, afirman. Esperamos que futuras excavaciones nos acerquen a la respuesta.
Según el director de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Eli Escusido, la Autoridad de Antigüedades de Israel considera el yacimiento de Huqoq y sus diversos descubrimientos parte de un proyecto emblemático que atraerá a visitantes de todo Israel y del mundo. Junto con nuestros socios del Ministerio de Patrimonio y el KKL-JNF, el yacimiento será accesible al público.
Fuentes
Autoridad de Antigüedades de Israel
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.