Arqueólogos que realizaron excavaciones en el polígono industrial de Medel en Tiel, Holanda, descubrieron un gran santuario de 4.000 años de antigüedad. El santuario, que estuvo en uso durante aproximadamente 800 años, consta de varios montículos de tierra donde se llevaban a cabo rituales y se enterraban los muertos. El sitio cubre un área de aproximadamente 36.000 metros cuadrados.

Los elementos principales del lugar son tres túmulos de tierra que contenían tumbas. El túmulo más grande tenía un diámetro de 20 metros y posiblemente funcionó como un calendario solar. Alrededor del túmulo había una zanja poco profunda con varios pasadizos.

En ciertos días, el sol iluminaba el túmulo a través de estos pasadizos. Los días más importantes eran el 21 de junio, el solsticio de verano, y el 21 de diciembre, el solsticio de invierno. En los lugares donde el sol brillaba directamente a través de las aberturas, los arqueólogos también encontraron sacrificios, como esqueletos de animales, cráneos humanos y objetos de valor como una punta de lanza de bronce.

La excavación con el túmulo principal sobreimpreso | foto Municipalidad de Tiel

La gente también enterraba a sus muertos en el yacimiento, incluso fuera de los túmulos. Los arqueólogos encontraron los restos de más de 80 personas, algunas enterradas y otras incineradas. Estos difuntos probablemente desempeñaron un papel importante en los rituales.

Los arqueólogos han creído durante mucho tiempo que los túmulos funerarios también se construían y utilizaban para rituales y celebraciones. Las investigaciones realizadas en Tiel apoyan esta teoría.

En la parte más antigua del cementerio se encontró una cuenta de vidrio. Se trata de la cuenta de vidrio más antiguo encontrado en los Países Bajos. Lo que lo hace aún más especial es que procede de muy lejos, concretamente de Mesopotamia (actual Irak). Demuestra que los habitantes de esta zona hace 4.000 años ya tenían contacto con gente que vivía a casi 5.000 kilómetros de distancia.

La cuenta de vidrio mesopotámica | foto Municipalidad de Tiel

Rara vez los arqueólogos tienen la oportunidad de excavar una gran área alrededor de los túmulos funerarios.

En este sitio descubrieron mucho más de lo habitual, incluyendo más de un millón de hallazgos como 32.000 fragmentos de cerámica, 25.000 restos óseos, 58.000 piedras, 10.000 piezas de sílex y 170.000 fragmentos de madera.

El descubrimiento de este gran santuario prehistórico orientado al sol en Tiel proporciona una valiosa información sobre las prácticas religiosas y funerarias, así como sobre las conexiones comerciales a larga distancia, de los habitantes de Europa central hace 4.000 años.


Fuentes

Gemeente Tiel (Municipalidad de Tiel)


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.