El chultún es un tipo de depósito subterráneo en forma de botella utilizado para captar agua de lluvia, y es un elemento importante en la arquitectura de la civilización maya. El descubrimiento de uno de estos compartimientos, dentro de una edificación por primera vez, en la Zona Arqueológica de Tulum ha despertado gran interés entre los arqueólogos.

El hallazgo es parte de las labores del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), implementado por la Secretaría de Cultura de México a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El chultún encontrado en Tulum tiene 2,48 metros de diámetro y 2,39 metros de profundidad. Lo especial de este chultún es su ubicación, ya que está dentro del Edificio 25, conocido como Casa del Halach Uinic, un edificio en la crujía noroeste, siendo el único chultún hallado dentro de un edificio en la zona arqueológica, lo que le da un valor único.

Caracol (Strombidae) encontrado en la capa X UE 2A
Caracol (Strombidae) encontrado en la capa X UE 2A. Crédito: Antonio Reyes / CINAH Quintana Roo

José Antonio Reyes Solís, coordinador del proyecto de Investigación Promeza en Tulum, mencionó que en la antigua ciudad amurallada se encuentran otros dos chultunes, ambos ubicados en exteriores.

Se cree que funcionaron como receptores de agua, sin embargo, el chultún recientemente descubierto parece haber tenido un uso diferente, ya que, además de estar techado y dentro de un edificio, no muestra indicios de haber almacenado líquidos.

Por el contario, se cree que funcionó como depósito de alimentos y plantas, y posteriormente pudo haber tenido un uso ritual.

El descubrimiento fue hecho en la Zona Arqueológica de Tulum, Quintana Roo
El descubrimiento fue hecho en la Zona Arqueológica de Tulum, Quintana Roo. Crédito: Mauricio Marat / INAH

El encargado de campo y miembro del proyecto, Enrique Marín Vázquez, explicó que el chultún tiene una capa de coral molido de 1 a 2 centímetros de grosor, que forma parte del suelo superficial, y debajo de esta capa se encontró arcilla rojiza.

Dentro del chultún se hallaron rellenos de piedras de tamaño medio, capas gruesas de ceniza pura y, en lo más profundo, restos óseos humanos y piedras quemadas. Estos elementos sugieren que hubo procesos de combustión continuos antes de la construcción del chultún.

Los restos humanos hallados están en proceso de investigación en el Laboratorio de Antropología Física del Centro INAH Quintana Roo. Se sospecha que podrían corresponder a tres infantes, enterrados con otros materiales como astas de venado, dientes de tiburón y pendientes de concha, lo cual indicaría un cambio en el uso original del compartimiento subterráneo.

Plastrón y escápula de una tortuga marina (Cheloniidae) UE 1B capa VI
Plastrón y escápula de una tortuga marina (Cheloniidae) UE 1B capa VI. Crédito: Antonio Reyes / CINAH Quintana Roo

También se cree que hubo un posible saqueo durante la época prehispánica o colonial.

El proyecto de investigación continuará hasta el 30 de abril de 2024. Durante este periodo, se llevarán a cabo diversas tareas de mantenimiento, rehabilitación y consolidación en la zona arqueológica, incluyendo edificios como la Casa del Cenote, el Templo del Viento y otros puntos de interés.

Además, se está trabajando en un recorrido virtual para que el público pueda explorar el interior del chultún sin necesidad de acceder físicamente al sitio.


Fuentes

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.