Los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm son conocidos por sus cuentos de hadas, que han entrado en el canon de la literatura. Sin embargo, dedicaron casi toda su vida al desarrollo de la filología germánica. Nuevos descubrimientos de libros hasta ahora perdidos de su biblioteca privada pueden ayudar a investigar su obra.

Veintisiete libros, que se creían perdidos tras la Segunda Guerra Mundial, han sido hallados en la Biblioteca Universitaria de la Universidad Adam Mickiewicz de Poznan, según informó la universidad en un comunicado de prensa. La búsqueda fue dirigida por la profesora Eliza Pieciul-Karmińska, de la Facultad de Neofilología de la UAM, y Renata Wilgosiewicz-Skutecka, de la Biblioteca Universitaria.

Los volúmenes encontrados en la Biblioteca Universitaria de Poznan de la colección privada de libros de los hermanos Grimm, que se consideraban perdidos desde el final de la Segunda Guerra Mundial, pueden contribuir significativamente al desarrollo de los estudios contemporáneos sobre los Grimm y, además, dan esperanzas de que la colección de la BUP contenga también otros objetos de la biblioteca privada de Jacob y Wilhelm, que se consideraban perdidos, escriben los investigadores en un artículo publicado en la revista universitaria Biblioteka.

El estudio de Jacob Grimm en la Linkstrasse 7 de Berlín, acuarela de Moritz Hoffmann
El estudio de Jacob Grimm en la Linkstrasse 7 de Berlín, acuarela de Moritz Hoffmann. Crédito: Germanisches Nationalmuseum / Deutsche Digitale Bibliothek

Según recordaron, ya en 2002, en el Catálogo de incunables de la Biblioteca Universitaria de Poznan, el profesor Wiesław Wydra incluyó información sobre seis volúmenes (ocho incunables y un grabado antiguo del siglo XVI) procedentes de la biblioteca privada de Jakub y Wilhelm Grimm.

En febrero de 2023, las profesoras Eliza Pieciul-Karmińska y Renata Wilgosiewicz-Skutecka decidieron emprender una búsqueda y ver si en los fondos de la biblioteca universitaria podía haber otros libros de la colección de libros de los Grimm, que estaban anotados como ejemplares perdidos en el catálogo alemán de Ludwig Denecke. La búsqueda continuó hasta junio de 2023, y la colección de hallazgos se amplió en veintisiete artículos.

En su artículo, los investigadores recuerdan que los hermanos Grimm, a pesar de su formación jurídica, se dedicaron al estudio de la historia de la lengua y hoy son considerados pioneros de la filología germánica. A ello dedicaron casi toda su actividad, entre otras cosas, coleccionando grabados antiguos, manuscritos, libros de diversos temas y en varias lenguas. No les preocupaban tanto los cuervos blancos como una amplia selección de ediciones raras sobre la historia, la literatura y la cultura de los pueblos denominados indoeuropeos, afirman.

Retrato de los hermanos Grimm, por Elisabeth Baumann (1855)
Retrato de los hermanos Grimm, por Elisabeth Baumann (1855). Crédito: Dominio público / Wikimedia Commons

Los hermanos Grimm no sólo coleccionaban libros, sino que también trabajaban con ellos. Los Grimm trataban su biblioteca ante todo como una herramienta de trabajo, por lo que dejaban huellas de su atenta lectura en los libros -incluso en los más antiguos y raros-: subrayados, anotaciones y marcas, escriben los investigadores.

También los libros encontrados en Poznan contienen en muchos casos anotaciones hechas de puño y letra por Jacob y Wilhelm. Los personajes o lugares de interés para los investigadores aparecen subrayados, a veces se resalta una sección más larga del texto. En la contraportada, Jacob solía hacer un índice de los pasajes subrayados, por ejemplo, anotando los nombres propios y las páginas en las que se encuentran, aseguran los investigadores.

Como señalan los investigadores, estas notas son de gran valor para el estudio del legado de los Grimm, ya que pueden dar una idea de su método de trabajo y elección de motivos (por ejemplo, en los cuentos de hadas). Para saber más, señalan, sería necesario iniciar una investigación conjunta germano-polaca sobre la descripción y recopilación de las notas.

Contraportada de "La Conqueste du Grand Charlemaigne" con notas de Jacob Grimm
Contraportada de «La Conqueste du Grand Charlemaigne» con notas de Jacob Grimm. Crédito: Biblioteca de la Universidad de Poznan

Las colecciones de la biblioteca privada que Wilhelm y Jacob amasaron a lo largo de 60 años de trabajo creativo incluían más de 8.000 volúmenes. La colección de libros de los hermanos Grimm es objeto de estudio independiente en Alemania y se expone en la biblioteca de Berlín en una forma que se asemeja lo más posible a la colección de libros que Jacob y Wilhelm utilizaron en vida. El catálogo de obras fue compilado por Ludwig Denecke.

Como se indica en el artículo, se cree que los libros llegaron a la Biblioteca Universitaria de Poznan en el período de posguerra como resultado del traslado de la colección de la biblioteca en tiempos de guerra y posguerra. Sin embargo, se ha establecido que también hubo una segunda forma en la que algunos de los volúmenes fueron transferidos de Berlín (incluyendo la colección de libros de los hermanos Grimm) a Poznan – dos libros fueron transferidos entre 1898 y 1899 a la Kaiser-Wilhelm-Bibliothek de Poznan, que estaba en construcción en ese momento, como dobles de la Königliche Universitätsbibliothek de Berlín.

Posteriormente, en 1919, la naciente Universidad de Poznan se hizo cargo de estos fondos, que se convirtieron en la base de la colección de libros de la Biblioteca Universitaria de Poznan.


Fuentes

Nauka w Polsce | Eliza Pieciul-Karmińska, Renata Wilgosiewicz-Skutecka, Prywatna biblioteka braci Grimm i odnaleziony fragment księgozbioru w Bibliotece Uniwersyteckiej w Poznaniu. Biblioteka Nr 27 (36) (2023), doi.org/10.14746/b.2023.27.4


  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.