Categorías
Arqueología

Encuentran la primera prensa de vino fenicia de la Edad del Hierro

Detalle de la prensa fenicia encontrada en Tell el-Burak / foto Tell el-Burak Archaeological Project

El vino tuvo gran importancia en la Edad del Hierro mediterránea. En particular, los fenicios se consideraba que habían jugado un papel importante en la difusión y popularidad del vino. Sin embargo, hasta ahora no se conocía ninguna instalación para la elaboración de vino en el territorio de la antigua Fenicia.

Rutas comerciales fenicias / foto Rodrigo & Reedside / CC BY-SA 3.0

Ahora, la primera prensa de vino de la Edad del Hierro en el actual Líbano ha sido descubierta durante las excavaciones en el yacimiento fenicio de Tell el-Burak. El Dr. Adriano Orsingher y el Profesor Jens Kamlah del Instituto de Arqueología Bíblica, y la Dra. Silvia Amicone y el Dr. Christoph Berthold del Centro de Competencia de Arqueometría de Baden-Württemberg (CCA-BW) de la Universidad de Tubinga, junto con la Profesora Hélène Sader de la Universidad Americana de Beirut, investigaron la construcción de la prensa de vino, que data del siglo VII a.C. y los materiales de construcción utilizados en ella.

Descubrieron que cuando los fenicios construyeron la prensa de vino, utilizaron un yeso mezclado con cal y fragmentos de cerámica triturada. Más tarde, en la época romana, esta técnica para hacer un yeso a base de cal se desarrolló aún más. El estudio se ha publicado en el último número de la revista Antiquity.

Reconstrucción arqueológica de la prensa de vino descubierta / foto O.Bruderer-Tell el-Burak Archaeological Project

Desde 2001, el sitio de Tell el-Burak ha sido excavado por una misión conjunta libanesa y alemana. El Proyecto Arqueológico Tell el-Burak ha descubierto los restos de un pequeño asentamiento fenicio, habitado desde finales del siglo VIII hasta mediados del siglo IV a.C.

Es probable que el asentamiento fuera fundado por la cercana ciudad de Sidón para suministrarle productos agrícolas. Tell el-Burak estaba bordeado al suroeste y sureste por un muro de terraza de 2,5 metros de ancho. Al sur de uno de estos muros descubrimos una prensa de vino bien conservada. Había sido construida en la ladera de la colina, informan los autores.

Situación del yacimiento de Tell el-Burak / foto Tell el-Burak Archaeological Project

Los análisis realizados en el CCA-BW de Tubinga han proporcionado nuevos datos sobre la composición y la tecnología del yeso de la Edad del Hierro del que se hizo la prensa de vino. Un yeso de cal de buena calidad podría ser difícil de producir, dicen los autores, los fenicios refinaron el proceso utilizando fragmentos de cerámica reciclada. Esto hizo posible construir edificios mejores y al mismo tiempo más estables.

Una tradición local e innovadora de enlucido de cal se había desarrollado en el sur de Fenicia, añaden, el enlucido acabado era resistente al agua y duradero. Los romanos adoptaron esta técnica para hacer sus edificios. Un análisis de residuos orgánicos en curso en la Universidad de Tubinga puede determinar si las tres estructuras enlucidas de Tell el-Burak estaban conectadas a la producción de vino.

La prensa de vino fenicia descubierta / foto Tell el-Burak Archaeological Project

Las primeras investigaciones en Tell el-Burak mostraron que las uvas se cultivaban a gran escala en los alrededores del pueblo. Suponemos que el vino se produjo allí a gran escala durante varios siglos. Para los fenicios era muy importante, también usaban vino en las ceremonias religiosas, dicen los autores.

El descubrimiento anterior de un gran número de ánforas, a menudo utilizadas para transportar líquidos y otros alimentos, indica que los fenicios también comerciaban con su vino. La ciudad de Sidón estaba en las rutas comerciales marítimas del Mediterráneo oriental. Los fenicios desempeñaron un papel importante en la difusión del vino en el área del Mediterráneo, y su tradición de consumo de vino se transmitió a Europa y al norte de África.

Hasta ahora ha habido pocas pruebas de la producción de vino en Fenicia, según los autores. Este nuevo descubrimiento proporciona muchas pistas sobre cómo los pioneros del vino producían la bebida.


Fuentes

Universität Tübingen / Orsingher, A., Amicone, S., Kamlah, J., Sader, H., & Berthold, C. (2020). Phoenician lime for Phoenician wine: Iron Age plaster from a wine press at Tell el-Burak, Lebanon. Antiquity, 1-21. doi:10.15184/aqy.2020.4