Análisis de plata encontrada en yacimientos de Israel adelantan la expansión fenicia por el Mediterráneo en un siglo

Plata fenicia encontrada en Ein Hofez, Israel en agosto de 2018 / foto Warhaftig Venezian-Israel Antiquities Authority

Nuevas investigaciones que analizan la composición química e isotópica de los depósitos de plata encontrados en excavaciones arqueológicas en Israel ofrecen nuevas respuestas a la cuestión de la difusión de la cultura fenicia.

El estudio Los isótopos de plomo en plata revelan la primera búsqueda fenicia de metales en el Mediterráneo occidental, se publicó el 25 de febrero en la prestigiosa revista PNAS, firmado por científicos de la Universidad de Haifa y la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Rutas comerciales fenicias / foto Bourrichon en Wikimedia Commons

Se centra en tres grandes depósitos de plata fenicia encontrados en Israel, en Tel Dor, Acre y Ein Hofez. El objetivo era encontrar el origen de esa plata, ya que el metal no se encuentra de forma natural en la región.

Las ciudades donde se realizaron los hallazgos de plata eran parte del imperio fenicio a lo largo de las costas del Líbano y el norte de Israel, y todas tenían culturas materiales similares, según Tzilla Eshel, autora principal del trabajo.

Las excavaciones arqueológicas muestran que la cultura fenicia estaba muy extendida en la región desde el siglo XI a.C. Pero la teoría comúnmente aceptada de que llegaron a la Península Ibérica sólo en la segunda mitad del siglo IX a.C. y a Cerdeña aún más tarde, en el siglo VIII, queda en entredicho a la luz del análisis de los depósitos de plata.

La mayor parte de la plata fue producida a partir de minerales de plomo que contenían pequeñas cantidades de plata, y usando análisis isotópicos del plomo que quedaba fue posible identificar de dónde se extrajeron los metales.

Plata encontrada en Tel Dor, Israel, en febrero de 2019 / foto Ardon Bar-Hama-The Israel Museum

La plata del hallazgo más antiguo, de la segunda mitad del siglo X a.C., encontrada en Tel Dor, en la costa norte de Israel, provenía de Anatolia oriental y de Cerdeña. En contraste, la plata de Ein Hofez, que es 50 a 100 años más joven que la del hallazgo anterior, procede casi en su totalidad de la Península Ibérica.

Los científicos indican que esto proporciona pruebas claras acerca de la ruta y la velocidad de la expansión fenicia, que habría comenzado aproximadamente un siglo antes de lo que las excavaciones arqueológicas en el oeste del Mediterráneo han demostrado hasta ahora. Esto significa que los fenicios comenzaron a establecer sus colonias en el oeste sólo después de una larga fase exploratoria durante la cual se pusieron las bases de la minería de metales preciosos en Cerdeña y la Península Ibérica.

La nueva investigación apoya la teoría de que fue la presencia del metal lo que empujó a los fenicios a expandirse y que la búsqueda de la plata fue un importante desencadenante para una larga fase de precolonización, durante los siglos X al IX a.C.

Fuentes: Lead isotopes in silver reveal earliest Phoenician quest for metals in the west Mediterranean, Tzilla Eshel, Yigal Erel, Naama Yahalom-Mack, Ofir Tirosh, Ayelet Gilboa. Proceedings of the National Academy of Sciences Feb 2019, 201817951; DOI: 10.1073/pnas.1817951116 / Haaretz.