Murat Palta arte otomano tradicional para representar películas famosas Kill Bill

¿Recuerdan la película Persépolis? Está basada en una novela gráfica de la dibujante iraní Marjane Sartrapi y, aparte del tema (una visión autobiográfica de su juventud en el triste Irán de la revolución jomeinista), lo más original es su peculiar estilo, combinando la técnica narrativa del cómic con el estilismo del arte clásico medioriental.

Explico esto porque, en cierta manera, la idea parece haber creado escuela, aunque no necesariamente ligada a los cómics. Murat Palta es un joven artista turco, natural de Estambul, que se ha hecho mundialmente famoso gracias la particular visión que ha dado del cine reciente aplicando un estilo artístico de claro sabor otomano para reproducir pósters de célebres películas.

Murat Palta arte otomano tradicional para representar películas famosas Star Wars

El trabajo fue concebido para su proyecto de fin de carrera, cuando tuvo la ocurrencia de plasmar una especie de cartel de Star Wars con los cánones de las miniaturas tradicionales de su país, en una curiosa pero armónica mezcolanza de tradición y modernidad, de conceptos globales y locales a los que se añade una pátina de humor. El resultado fue tan exitoso, explica el propio Palta haciendo gala de dicha gracia, que los profesores quedaron encantados y eso se reflejó en la notas obtenidas.

Murat Palta arte otomano tradicional para representar películas famosas Alien

Y cuando se encuentra un filón hay que explotarlo, así que el joven diseñador insistió en el tema cinematográfico y, a lo largo de los dos años siguientes, creó más obras basadas en películas hasta sumar una docena. Entre ellas figuran, aparte de La guerra de las galaxias, Kill Bill, El resplandor, La naranja mecánica, El padrino, Alien, Pulp Fiction, Origen, El precio del poder, Terminator 2 y Uno de los nuestros.

Murat Palta arte otomano tradicional para representar películas famosas

Hay algunas que resultan especialmente divertidas; en ese sentido creo que la palma se la lleva Star Wars, por el contraste entre estilo y tema (la Estrella de la muerte, Darth Vader, Yoda, los AT AT…), aunque se nota que fue la primera y no es tan perfecta como las siguientes. También resulta atractiva La naranja mecánica, quizá por el mismo asunto del contraste. No obstante hay que reconocer que algunos detalles de las otras también tienen su gracia, como la imagen de Vito Corleone o la tripulación del Nostromo en pleno nacimiento del alien ¿Ustedes qué opinan?

Más información: Murat Palta

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.