Categorías
Arte

Luca Agnani da movimiento a las pinturas de Van Gogh


Los cuadros de Vincent van Gogh son inmensamente conocidos, estando alguno de ellos entre los más caros de la historia. Aunque el pobre Van Gogh no pudo disfrutar de la fama en vida ya que sólo vendió uno. Aún así, su trabajo ha tenido una gran influencia en el arte del siglo XX y ha servido de inspiración a multitud de artistas. Mientras el pintor neerlandés se hizo famoso por el uso de la luz y el color, ahora, el diseñador italiano Luca Agnani ha actualizado alguna de sus famosas obras, agregando sombras y dándoles movimiento para convertirlos en una fantástica animación en 3D.

Agnani es mundialmente reconocido por realizar proyecciones visuales de luz y color sobre alguna de las más célebres estructuras religiosas de Europa, como por ejemplo el Santuario de San Michele o la catedral de Catania. Usando esas misma técnicas de mapeo arquitéctonico que utiliza en sus proyecciones a gran escala, ha generado las animaciones que forman parte del proyecto titulado Van Gogh Shadow, rindiendo de esta forma su pequeño homenaje a este gran artista.

Muchas de las obras de Van Gogh forman parte de la cultura moderna, y escoger una parte de entre sus 900 cuadros seguramente no haya sido tarea fácil. Acertar con una lista que guste a todo el mundo es imposible, ya que cada uno tendrá sus favoritos y que sin duda le hubiese gustado verlos en movimiento. En este caso, las trece obras seleccionadas por el artista italiano son las siguientes:

  1. Fishing Boats on the Beach
  2. Langlois Bridge at Arles, The
  3. Farmhouse in Provence
  4. White House at Night, The
  5. Still Life
  6. Evening The Watch (after Millet)
  7. View of Saintes-Maries
  8. Bedroom
  9. Factories at Asnieres Seen
  10. White House at Night, The
  11. Restaurant
  12. First Steps (after Millet)
  13. Self-Portrait

Para la creación del vídeo, Agnani intentó calcular las sombras exactas que debían existir en cada momento del día, además de darle su propia interpretación a los objetos y personas que aparecen en el cuadro. El vídeo ha tenido tanto éxito que el Van Gogh Musseum lo ha invitado a proyectarlo en directo el 22 de noviembre, en uno de los eventos que organiza el museo durante las noches de los viernes. Allí, Agnani explicará el proceso para realizar el vídeo y la razón por las que seleccionó esas obras.

Sitio Oficial: Luca Agnani