Recientemente, un equipo de arqueólogos e investigadores ha estudiado los restos de un naufragio romano tardío en las costas de la isla de Mallorca, en las Islas Baleares, España. El naufragio de Ses Fontanelles, encontrado por casualidad en 2019 cerca de una de las playas turísticas más concurridas de la isla, se ha revelado como un hallazgo excepcional por el excelente estado de conservación de su casco y carga.

El estudio inicial de los materiales recuperados en las primeras excavaciones permitió clasificar los hallazgos cerámicos, principalmente ánforas, y plantear algunas preguntas clave sobre el origen y el contenido de la carga. Para resolver estos interrogantes, se diseñó una estrategia analítica provisional que combinaba diversos métodos y técnicas, incluyendo análisis petrográficos, arqueozoológicos y de residuos orgánicos, así como el estudio de la madera y otros restos vegetales.

Los resultados de este enfoque multianalítico han arrojado nueva luz sobre este notable naufragio. El análisis petrográfico de las ánforas sugiere que el barco partió probablemente de la zona de Cartagena, en el sureste de la Península Ibérica.

Localización del pecio de Ses Fontanelles en las proximidades de la zona homónima de Mallorca, según Munar Llabrés et al. 2022. La zona sombreada en gris corresponde a la antigua laguna de Pla o Prat de Catí, ahora denominada Ses Fontanelles, y la región sombreada en azul indica los restos visibles de esta laguna histórica
Localización del pecio de Ses Fontanelles en las proximidades de la zona homónima de Mallorca, según Munar Llabrés et al. 2022. La zona sombreada en gris corresponde a la antigua laguna de Pla o Prat de Catí, ahora denominada Ses Fontanelles, y la región sombreada en azul indica los restos visibles de esta laguna histórica. Crédito: M.A. Cau-Ontiveros et al.

El estudio arqueozoológico revela que la salsa de pescado transportada en las ánforas tipo Ses Fontanelles I (un nuevo tipo de ánfora solo encontrado hasta ahora en este pecio), identificadas por sus inscripciones como liquaminis flos, se elaboró principalmente con anchoas (Engraulis encrasicolus), con la ocasional presencia de sardinas. Igualmente las inscripciones identifican a los fabricantes: Ausonius et Alunni.

Por otro lado, el análisis de residuos orgánicos aporta información sobre el contenido de las diferentes ánforas. Algunas muestran indicios de productos animales, posiblemente relacionados con la salsa de pescado, pero también de derivados de uva, que podrían haber sido utilizados como condimento.

Las ánforas de fondo plano, por su parte, contenían restos de aceite vegetal y, en uno de los casos, incluso aceitunas conservadas en una sustancia derivada de la uva.

Plano del pecio con la posición de las ánforas de la carga documentada durante el proceso de excavación
Plano del pecio con la posición de las ánforas de la carga documentada durante el proceso de excavación. Crédito: M.A. Cau-Ontiveros et al.

El estudio de la madera empleada en la construcción del casco revela una selección cuidadosa de los recursos forestales. Se utilizó pino para los elementos longitudinales del casco, mientras que para las piezas más pequeñas relacionadas con el sistema de ensamblaje se eligieron maderas más duras, como el enebro, el olivo y el laurel. Además, se encontraron ramas de vid y otras plantas herbáceas utilizadas como material de relleno y protección para la carga durante el viaje.

En conjunto, estos resultados sugieren que el barco transportaba principalmente una carga de salsa de pescado (liquaminis flos), aceite y derivados de uva, procedentes probablemente del área de Cartagena, en el sureste de la Península Ibérica.

El excelente estado de conservación del casco y la carga, así como la presencia de las mencionadas inscripciones pintadas en las ánforas, convierten a este naufragio en un hallazgo único en el Mediterráneo, que aporta valiosa información sobre las dinámicas comerciales en la Antigüedad Tardía.

Principales tipos de ánforas documentadas en el pecio de Ses Fontanelles: DSF-179 y DSF-189, Almagro 51c con tituli picti; DSF-266, ánfora de fondo plano; DSF-002, tipo Ses Fontanelles I
Principales tipos de ánforas documentadas en el pecio de Ses Fontanelles: DSF-179 y DSF-189, Almagro 51c con tituli picti; DSF-266, ánfora de fondo plano; DSF-002, tipo Ses Fontanelles I. Crédito: M.A. Cau-Ontiveros et al.

Este primer análisis ha sentado las bases para una futura investigación más exhaustiva, que incluirá la excavación completa del sitio, el estudio detallado de la arquitectura naval y la carga, y la aplicación de un enfoque multianalítico aún más amplio.


Fuentes

Cau-Ontiveros, M.Á., Bernal-Casasola, D., Pecci, A. et al. Multianalytical approach to the exceptional Late Roman shipwreck of Ses Fontanelles (Mallorca, Balearic Islands, Spain). Archaeol Anthropol Sci 16, 58 (2024). doi.org/10.1007/s12520–024–01952–3


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.