El pecio romano de Protaras / foto Universidad de Chipre

El Departamento de Antigüedades de la República de Chipre anunció ayer el hallazgo de un pecio frente a la costa de la localidad de Protaras, al sureste de la isla, por miembros del Laboratorio de Investigación Arqueológica Marítima de la Universidad de Chipre.

Un equipo de arqueólogos y voluntarios de la Universidad ya están trabajando en la documentación y protección del sitio, dirigidos por la doctora Stella Demesticha, profesora de arqueología marítima, y en colaboración con el Departamento de Ingeniería Civil y el Departamento de Antigüedades de la Universidad chipriota.

El pecio corresponde a un barco romano cargado de ánforas que transportaban productos, probablemente de Siria y Cilicia.

Localización de Protaras al sureste de Chipre

Las ánforas son recipientes de cerámica con dos asas y cuello largo y estrecho, utilizadas desde el siglo XV a.C. para almacenar y transportar productos como uvas, vino, aceitunas, aceite, cereales o pescado

Se trataría del primer naufragio romano intacto encontrado en Chipre, y su estudio servirá para arrojar nueva luz sobre la amplitud y la magnitud del comercio marítimo entre Chipre y el resto de las provincias romanas del Mediterráneo oriental.

En 2007 se encontró otro pecio frente a las costas de la localidad de Mazotos, esta vez correspondiente al período clásico tardío griego de mediados del siglo IV a.C., con un cargamento de ánforas de vino procedentes de Fenicia.

El pecio de Mazotos / foto Universidad de Chipre


  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.