Encontrados cinco naufragios de distintas épocas y anclas de piedra piramidales en el estrecho de Kasos

Restos del naufragio de época clásica tardía / foto C. Hoye – Ministerio de Cultura de Grecia

Al este de Creta, entre ésta y la de Karpatos, se encuentra la pequeña isla de Kasos, cuyos 49 kilómetros cuadrados albergan yacimientos minoicos y micénicos. Entre ella y Karpatos se extiende el denominado estrecho de Kasos, un área profusamente transitada desde la Antigüedad pero que hasta ahora no había sido investigada.

Ancla de piedra piramidal del período clásico tardío / foto F. Kvalo – Ministerio de Cultura de Grecia

Las primeras investigaciones submarinas en la zona, reportadas ahora por el Ministerio de Cultura de Grecia, identificaron en el fondo del estrecho un total de cinco pecios o naufragios de diferentes épocas, así como una estructura costera sumergida que puede corresponder a una antigua instalación portuaria.

El primero de los naufragios es particularmente notable, ya que se trata de un pecio del período clásico tardío, que contiene cinco anclas piramidales de piedra. La carga del barco incluye, además de ánforas de al menos cuatro tipos diferentes, cerámica fina y restos de vasijas de almacenamiento. Según la cerámica, el naufragio puede datarse a fines del siglo IV o principios del siglo III a.C. El tipo de carga y las anclas de piedra son similares a las del famoso pecio de Anticitera, que data de finales del siglo IV a.C.

Cañón de hierro / foto C. Hoye – Ministerio de Cultura de Grecia

En cuanto a los otros cuatro, uno es un naufragio con una carga de ánforas rodias del siglo I a.C., otro es un naufragio con ánforas y cerámica de mesa del período bizantino, que data entre los siglos VIII y X d.C.; el tercero es un barco de madera que data del período posrevolucionario y el cuarto un naufragio de tiempos modernos que transportaba material de construcción. En ellos se encontraron cañones de hierro, anclas bizantinas y posteriores, restos de cerámica, y otros materiales que dan testimonio del uso continuo e ininterrumpido del estrecho desde la antigüedad.

Extracción de ánforas bizantinas / foto F. Kvalo – Ministerio de Cultura de Grecia

Las investigaciones se llevaron a cabo por el Eforado de Antigüedades Submarinas del Ministerio de Cultura de Grecia, bajo la dirección del arqueólogo George Koutsouflakis.

Fuente: Ministerio de Cultura de Grecia.