Un misterioso trozo de una sustancia blanda de color púrpura fue descubierto en una casa de baños romana, dentro de los terrenos del Carlisle Cricket Club, durante la excavación 2023 realizada por la compañía Wardell Armstrong en la antigua Luguvalium romana (actual Carlisle en Inglaterra).

La parte de los desagües en la que se descubrió estaba relacionada con un edificio monumental con termas o casa de baños construido en el siglo III, en tiempos del emperador Septimio Severo.

El pigmento púrpura fue analizado con el apoyo de la Sociedad Geológica Británica y se están realizando nuevos análisis con la Universidad de Newcastle. Los expertos de la Universidad de Newcastle han llegado a la conclusión de que el pigmento es orgánico y contiene niveles de bromo y cera de abejas, lo que indica con casi total seguridad que se trata de púrpura de Tiro, el pigmento asociado a la corte imperial del Imperio Romano.

Carlisle es la antigua Luguvalium romana
Carlisle es la antigua Luguvalium romana. Crédito: Neil Boothman / Wikimedia Commons

Frank Giecco, Director Técnico de Wardell Armstrong, ha declarado: Durante milenios, la púrpura de Tiro fue el color más caro y codiciado del mundo. Su presencia en Carlisle, combinada con otras pruebas de la excavación, refuerza la hipótesis de que el edificio estaba asociado de algún modo con la Corte Imperial del Emperador Septimio Severo, que se encontraba en York, y posiblemente esté relacionado con una visita imperial a Carlisle.

Es el único ejemplo que conocemos en el norte de Europa – posiblemente el único ejemplo de una muestra sólida del pigmento sin usar en cualquier lugar del Imperio Romano. Se han encontrado ejemplos de ella en pinturas murales (como en Pompeya) y en algunos ataúdes pintados de alto estatus de la provincia romana de Egipto.

La púrpura de Tiro se elaboraba a partir de miles de conchas marinas trituradas procedentes del Mediterráneo oriental, el norte de África o Marruecos, del caracol de mar Bolinus brandaris. Era fenomenalmente difícil de fabricar y cara, y valía más que el oro libra por libra (tres veces más en algunas fuentes), ya que se necesitaban unos 9000 moluscos para producir un gramo de púrpura.


Fuentes

Wardell Armstrong


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.