Una pintura mural maya inédita fue descubierta en Ek’ Balam, Yucatán, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El hallazgo fue dado a conocer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, presentó los avances en la construcción del Tramo 4 del Tren Maya.

Diego Prieto Hernández, director del INAH, explicó que la pintura fue encontrada en una piedra usada como tapa de bóveda en un edificio de la Acrópolis de Ek’ Balam. Con este nuevo descubrimiento, suman siete tapas de bóveda pintadas recuperadas en el sitio arqueológico en el último año.

A diferencia de pinturas previas, ésta fue realizada en color rojo en lugar de negro. Muestra un símbolo en forma de «U» que podría representar una cueva con agua subterránea, en posible alusión al inframundo. También se aprecia la cabeza y parte del cuerpo de una serpiente que ingresa en la cueva, relacionada con el dios K’awiil.

Hallazgo tapa de bóveda pintada, Ek’ Balam | Foto INAH

Según los arqueólogos Leticia Vargas y Víctor Castillo, directores del Proyecto Ek’ Balam, este hallazgo revela información sobre los constructores de los palacios de la Acrópolis y la fecha de construcción. Recientemente se encontraron en este sector fachadas decoradas con relieves de cautivos.

El descubrimiento ocurrió en el marco del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) del INAH, que actúa en 27 sitios del sureste para prepararlos ante el incremento de visitantes por la entrada en operación del Tren Maya.

Otro sitio beneficiado es Chichén Itzá, donde el Promeza lleva un avance de 86%. Se han realizado trabajos en el Gran Juego de Pelota, el Templo de los Guerreros, el Anexo de las Monjas y otros edificios. La señalética fue renovada y la construcción del nuevo Centro de Atención a Visitantes y museo de sitio tiene 30% de avance.

Zona arqueológica de Ek’ Balam | Foto Mauricio Marat / INAH

En Ek’ Balam se han restaurado el Juego de Pelota, la Estructura 14 y la Acrópolis. La señalética lleva un avance de 33% y comenzó la construcción de su Centro de Atención a Visitantes.

Hasta el 11 de septiembre, en el derecho de vía del Tramo 4 del Tren Maya se registraron 4.228 estructuras prehispánicas, 570 objetos y 42.617 tiestos. También se encontraron 16 entierros humanos y 145 rasgos naturales asociados a asentamientos.

El INAH destacó la importancia de estos descubrimientos para revelar el esplendor del mundo maya prehispánico y su legado como parte fundamental de la cultura y la identidad de México. Los trabajos en Ek’ Balam y Chichén Itzá forman parte de este compromiso por proteger y difundir el patrimonio arqueológico nacional.


Fuentes

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.