Un singular plato prehispánico, el cual destaca por un estilo abstracto de decoración, fue descubierto por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que llevan a cabo la puesta en valor de la Zona Arqueológica de Edzná, en Campeche.

El hallazgo fue dado a conocer por el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, al participar en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Prieto Hernández explicó que el plato fue localizado por personal del instituto durante las labores de salvamento arqueológico en las obras de construcción del Centro de Atención a Visitantes (CATVI) de Edzná.

La extraordinaria pieza, que sería la envidia de cualquier artista plástico contemporáneo, apareció en el contexto de una ofrenda funeraria, integrada por dos platos más y diversas vajillas dispuestas en torno a la osamenta de un individuo.

Edzná, Campeche | foto INAH

El titular del INAH indicó que la datación del plato decorado se ha establecido hacia el periodo Clásico Terminal maya (600-750 d.C.). Sus complejos patrones decorativos se logran porque después de la primera capa de pintura se le colocaba cera de abeja, luego otra capa que, en este caso, era de color negro y, finalmente, se daba paso al proceso de cocción, tras el cual quedaban estas figuras circulares tan sugerentes dentro del arte maya prehispánico.

El descubrimiento se produjo en el contexto del trabajo de salvamento arqueológico que el INAH realiza en el tramo 2 del Tren Maya, entre Escárcega y Calkiní en Campeche. Diego Prieto Hernández destacó que este trabajo ha concluido en la troncal, las estaciones y otras obras adyacentes del sistema de transporte. Ahora, la labor del INAH se concentra en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (PROMEZA) y su aplicación en Edzná y Xcalumkín.

El hallazgo de este excepcional plato prehispánico pone de relieve la riqueza arqueológica de la región y la importancia de las labores de salvamento que realiza el INAH para preservar el patrimonio histórico de México.

El lugar del hallazgo | foto CINAH Campeche

Fuentes

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México


  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.