Dos brazaletes de aleación de cobre fueron encontrados por Andrew Hutchinson mientras detectaba metales en la comunidad de Llanddyfnan, Anglesey (Gales), en septiembre de 2023. Ambos brazaletes fueron entregados a Sean Derby del Dyfed Archaeological Trust, antes de ser llevados para su identificación e interpretación por expertos conservadores del Amgueddfa Cymru (Museo de Gales).

Los objetos están formados por una tira de aleación de cobre decorada con una ancha banda central y ranuras paralelas a ambos lados. En cada uno de ellos se conservan partes de un mecanismo de bisagra: los extremos están enrollados en forma de tubo y cortados, tal vez para permitir el entrelazado de las lengüetas.

En uno de los brazaletes se conserva una placa cuadrada de plata que tiene una decoración en relieve en forma de trisquel, con el borde alrededor relleno de puntos menos profundos.

Estos brazaletes son similares en forma y decoración a los brazaletes de correa romanos hallados en Conwy, Powys, y en el castillo de Plunton, en Dumfries y Galloway. La comparación con los hallazgos asociados sugiere que los brazaletes datan probablemente del siglo II d.C.

El símbolo del trisquel suele identificarse con diseños celtas de la Edad del Hierro, aunque aparece en objetos del Neolítico y la Edad del Bronce, así como en la antigüedad griega. Su uso en objetos romanos del siglo II proporciona una visión fascinante de cómo se manifestaba el contacto cultural durante la ocupación romana de Gran Bretaña.

El descubridor, Andrew Hutchinson, dijo: Es un hallazgo precioso, y espero que arroje algo más de luz sobre la historia de Anglesey.

Según Evan Chapman, conservador jefe de Arqueología del Museo de Gales (Amgueddfa Cymru), estos brazaletes son un ejemplo interesante de la mezcla de diseño y tradiciones culturales autóctonas y romanas en un solo objeto.

Ian Jones, Director de Edificios y Colecciones del Museo Oriel Ynys Mon, declaró: Estamos entusiasmados con la noticia de este último descubrimiento arqueológico de Ynys Môn. Hasta el descubrimiento del asentamiento romano de Tai Cochion, cerca de Brynsiecyn, faltaba material romano en la colección de nuestro museo. Estos dos brazaletes serían una excelente adición, y nos complace colaborar con Amgueddfa Cymru, el terrateniente local y el detector de metales. Estamos impacientes por recibirlos y exponerlos. Sin duda serán de interés para nuestros visitantes y podrán mostrarse a grupos escolares y educativos.

El Museo y Galería de Arte de Oriel Ynys Mon ha manifestado su interés en adquirir este hallazgo para su colección después de que el Comité de Valoración de Tesoros lo haya valorado de forma independiente.


Fuentes

Amgueddfa Cymru (Museo de Gales)


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.