El metal de joyas encontradas en un enterramiento de la Edad del Hierro en Finlandia procede del sur de Europa

Joyas procedentes de Levänluhta expuestas en el Museo Nacional de Finlandia / foto E.Holmqvist

Un estudio recientemente publicado indica que el material de las joyas encontradas junto con los restos humanos en el enterramiento de Levänluhta procede del sur de Europa, contrariamente a lo que los investigadores habían pensado anteriormente.

Localización del yacimiento de Levänluhta / mapa por E.Holmqvist

El yacimiento de Levänluhta, que data de la Edad del Hierro en la zona (300-800 d.C., más tardía que la mediterránea), es uno de los yacimientos arqueológicos más famosos de Finlandia. Cerca de cien individuos, principalmente mujeres y niños, fueron enterrados en un lago situado en Isokyrö, en el suroeste de Finlandia, durante la Edad de Hierro. Algunos de los fallecidos llevaban anillos en los brazos y collares de aleación de cobre, bronce o latón.

Según la investigadora Elisabeth Holmqvist-Sipilä el origen de los metales utilizados en estas piezas de joyería se determinó sobre la base de su composición geoquímica y de los isótopos de plomo de los objetos. Las joyas de los difuntos son joyas típicas de la Edad del Hierro finlandesa, por lo que es probable que hayan sido fundidas en talleres locales. Sin embargo, es improbable que los metales utilizados para fabricar estos objetos sean originarios de la región, ya que aún no se habían descubierto minerales de cobre durante la Edad del Hierro.

Hasta ahora, los arqueólogos han asumido que el cobre utilizado en la Edad del Hierro finlandesa procedía principalmente de los yacimientos de cobre descubiertos en el sur de Escandinavia. Sin embargo, esta interpretación ha sido cuestionada en los últimos años, ya que también se ha determinado que el cobre encontrado en los hallazgos arqueológicos de metales en Suecia es importado.

El yacimiento de Levänluhta / foto Kaj Höglund en Wikimedia Commons

En un estudio realizado en colaboración con arqueólogos de la Universidad de Helsinki y el Servicio Geológico de Finlandia, se investigó el origen de las joyas de bronce y latón encontradas en Levänluhta comparando su composición geoquímica y las proporciones de isótopos de plomo con los minerales de cobre conocidos en Finlandia, Suecia y otros lugares de Europa. El estudio se publicó en la revista Journal of Archaeological Science.

Los resultados demuestran que el cobre utilizado en los objetos no era de Finlandia ni de las regiones cercanas, sino que llegó a Finlandia a través de extensas redes de intercambio, muy probablemente del sur de Europa, según Holmqvist-Sipilä.

Basado en las relaciones isotópicas de plomo, el cobre de los objetos tiene su origen en los minerales de cobre encontrados en Grecia y Bulgaria. Estas regiones produjeron una gran cantidad de cobre en la Edad del Bronce y del Hierro, que se extendió por toda Europa distribuido en forma de regalos, botines de guerra y mercancías. Los metales también se reciclaban fundiendo objetos viejos para convertirlos en materia prima para nuevos moldes. Es posible que los metales que terminaron en Finlandia durante la Edad del Bronce se reciclaran en la región de Levänluhta.

Objetos de metal del yacimiento de Levänluhta / foto Finnish Heritage Agency

Los resultados de este proyecto, financiado por la Fundación Emil Aaltonen, demuestran que los productos de la red de intercambio de cobre de Europa continental también llegaron a Finlandia a través del Mar Báltico, lo que permite conectar la región con el extenso sistema de intercambio de cobre que se sabe se extendió por toda Europa.

Los resultados también ilustran la naturaleza temporal y tecnológica de los artefactos metálicos prehistóricos: las materias primas llegaron hasta aquí a través de varias manos, probablemente después de un largo período de tiempo y a través de distancias muy grandes. En los talleres artesanales de la zona, estos metales de origen internacional se transformaban en piezas de joyería a la moda de la Edad de Hierro, que tal vez daban cuenta de la identidad local y el lugar de residencia de su portador.

Fuentes: Lead isotope and geochemical analyses of copper-based metal artefacts from the Iron Age water burial in Levänluhta, Western Finland, Elisabeth Holmqvist, Anna Wessman, Irmeli Mänttäri, Yann Lahaye. Journal of Archaeological Science: Reports vol.26, August 2019, 101854, doi.org/10.1016/j.jasrep.2019.05.019 / University of Helsinki.