En 1925, los arqueólogos descubrieron la tumba de la reina Hetepheres I, madre de Jufu (Keops), entre las pirámides satélites y el camino procesional de Guiza. Su cámara funeraria intacta es la más rica que se conoce de la época, y estaba llena de tesoros, dos sillas, un dosel , una cama, piezas de cerámica, cuchillos y objetos de aseo, frascos de perfume y adornos de oro, cobre y lapislázuli.

Entre los objetos había también un cofre de madera recubierto con láminas de oro y una inscripción jeroglífica que pone: caja que contiene brazaletes. En su interior había un conjunto de veinte brazaletes de plata, diez para cada brazo.

Cada uno es de tamaño decreciente y poseen incrustaciones de piedra con forma de mariposa. En cada brazalete hay representados al menos cuatro insectos mediante pequeñas piezas de turquesa, cornalina y lapislázuli, con cada mariposa separada por una pieza circular de cornalina. Estos brazaletes están considerados la mayor y más famosa colección de objetos de plata del antiguo Egipto.

Los brazaletes de la reina Hetepheres en el momento del descubrimiento | foto dominio público en Wikimedia Commons

Sin embargo, la plata era rara en Egipto durante el Imperio Antiguo (Hetepheres reinó hacia 2600 a.C.). Era más común en otros lugares de Oriente Medio y el Mediterráneo. Entonces, ¿de dónde procedían los brazaletes de la reina Hetepheres?

Algunos expertos creen que los brazaletes se fabricaron con plata extraída en el propio Egipto. No obstante, no hay pruebas que apoyen esta afirmación. Las únicas minas de plata que se sabe que existieron en Egipto durante el Imperio Antiguo se encontraban en el desierto oriental y no eran muy productivas, y es poco probable que produjeran suficiente plata para fabricar los brazaletes. Otros creen que los brazaletes se fabricaron con plata importada de otros lugares.

Los brazaletes una vez recuperados de la cámara de la reina Hetepheres | foto dominio público en Wikimedia Commons

Para determinar el origen de la plata, un equipo de científicos de la Universidad de Oxford realizó una serie de pruebas que demostraron que la plata de los brazaletes es muy similar a la que se ha encontrado en las islas Cícladas y, en menor medida, en las minas de Lavrio (Ática, Grecia). Esto sugiere que los brazaletes se fabricaron probablemente con plata importada de las Cícladas, que eran una importante fuente de plata durante la Edad del Bronce.

Los científicos también descubrieron que los brazaletes se fabricaron con una técnica muy sofisticada. La plata se martilleaba en finas láminas que luego se cortaban y moldeaban. Los bordes de los brazaletes se decoraban con incrustaciones de turquesa, lapislázuli y cornalina.

El extraordinario trabajo artesanal de estos brazaletes es un testimonio de la habilidad y el arte de los antiguos egipcios. También del importante papel que desempeñaba el comercio en el mundo antiguo, con la probable existencia de una próspera red comercial entre Egipto y las Cícladas durante el Imperio Antiguo.


Fuentes

Karin Owada, Richard Newman, et al., Analyses of queen Hetepheres’ bracelets from her celebrated tomb in Giza reveals new information on silver, metallurgy and trade in Old Kingdom Egypt, c. 2600 BC. Journal of Archaeological Science: Reports, vol.49, June 2023, 103978. doi.org/10.1016/j.jasrep.2023.103978


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.