El Museo Déri de Debrecen, Hungría, ha realizado un notable descubrimiento arqueológico tras excavaciones en la localidad de Ebes. En noviembre de 2023, los arqueólogos del museo desenterraron una tumba ávara del siglo VII d.C. que contenía los restos completamente preservados de un guerrero con su armadura.

Dentro de la tumba, el guerrero estaba enterrado junto a su caballo, colocado debajo de él. Sin embargo, lo más destacable del hallazgo fueron los restos de su equipamiento funerario: sobre los huesos del esqueleto se encontró una completa armadura lamelar, junto a un carcaj de madera con flechas, una espada y un arco.

La armadura lamelar está hecha de cientos de placas rectangulares entrelazadas, un tipo de armadura muy utilizado en Europa del Este y Asia.

Según los conocimientos actuales, este es solo el segundo conjunto funerario ávaro completo hallado en tan buen estado de conservación.

Los arqueólogos pudieron extraer la totalidad del conjunto (excepto los huesos del caballo) en un solo bloque. Actualmente se encuentra en el taller de restauración del museo para su análisis y documentación detallada.

Debido a que el descubrimiento se realizó el 20 de noviembre, el Día de Rufus, los expertos decidieron bautizar al guerrero del siglo VII como «Rufus».

Con motivo de dar a conocer este hallazgo excepcional, el Museo Déri organizó una rueda de prensa donde el alcalde de Debrecen, László Papp, y la concejala Erzsébet Katona pudieron visitar los nuevos restos descubiertos.

Este descubrimiento reescribe por completo la historia ávara de la región en la Alta Edad Media y refuerza el valor de Debrecen como foco de investigación arqueológica de la Hungría de la época.

Se trata de uno de los conjuntos funerarios mejor conservados de cultura ávara hallados hasta la fecha en el país. Su estudio aportará nuevos datos sobre las costumbres funerarias y el equipamiento bélico de esta población nómada que se asentó en la llanura panónica entre los siglos VI y VIII d.C.


Fuentes

Déri Múzeum | Déri Múzeum (Facebook)


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.