Los arqueólogos de la Universidad de Ciencias Aplicadas Eötvös Loránd (ELTE), el Museo Jász y la Red de Investigación Eötvös Loránd han desenterrado un hallazgo único en Europa: la tumba y el equipo completo de un médico romano del siglo I d.C.

En la primera fase de la excavación, realizada cerca de Jászberény en 2022, los primeros hallazgos fueron de la Edad de Bronce y del periodo ávaro, a los que siguió un estudio magnetométrico, declaró Tivadar Vida, Director del Instituto de Arqueología de ELTE.

Levente Samu, ayudante de investigación del instituto, dijo que también se encontró un objeto anterior entre las hileras de tumbas del cementerio ávaro, y se recuperaron varios objetos metálicos de esta tumba relativamente poco profunda.

Los restos del médico romano encontrados en la tumba | foto ELTE

El examen de las herramientas reveló rápidamente que se trataba de un conjunto romano, la tumba de un médico de la época, cuyo equipo estaba colocado en dos ataúdes de madera junto a sus pies. La tumba estaba casi completamente intacta, aparte de una alteración causada por un animal que hizo que uno de los escalpelos se desplazara del pie a la cabeza, añadió.

En la tumba se desenterraron fórceps, agujas, pinzas y escalpelos de alta gama adecuados para procedimientos quirúrgicos, así como restos medicinales. Los bisturíes de aleación de cobre estaban decorados con un baño de plata y equipados con hojas de acero intercambiables. En la rodilla del difunto había una piedra para frotar que, a juzgar por las marcas de abrasión, podría haber servido para mezclar hierbas y otros medicamentos.

Según señaló, estos instrumentos eran de la más alta calidad de la época y, en las condiciones de entonces, eran capaces de realizar procedimientos médicos complejos.

Más herramientas encontradas en la tumba | foto ELTE

La tumba contenía los restos de un hombre de entre 50 y 60 años, sin signos de traumatismo o enfermedad. Además de la investigación genética, está previsto realizar un análisis isotópico del esqueleto para determinar si el médico era de origen local.

László Borhy, arqueólogo y rector de ELTE, señaló que un botiquín tan completo no tiene parangón ni dentro ni fuera del Imperio Romano.

Según la datación por radiocarbono, la tumba data del siglo I d.C., época de la organización de la provincia de Panonia. Se espera que las pruebas genéticas en curso arrojen luz sobre los orígenes del médico romano.

Foto ELTE

Benedek Varga, director del Museo Semmelweis de Historia de la Medicina, calificó de sensación mundial el descubrimiento de un artefacto semejante del siglo I a.C. en el entonces Barbaricum. Sólo se había descubierto un botiquín de este tipo de la época, procedente de Pompeya, uno de los asentamientos más ricos del imperio.

András Gulyás, arqueólogo y museólogo del Museo de Jász, señaló que este periodo de Jászság pudo ser de transición entre la población celta y la sármata romana.

Según los datos actuales, no está claro si el médico enterrado en la tumba vino a curar a un dirigente local de gran prestigio o acompañó una maniobra militar de las legiones romanas, dijo András Gulyás, quien añadió que, además del análisis de los hallazgos, continuarán las excavaciones de campo en el yacimiento.


Fuentes

Magyar Múzeumok (Museos Húngaros) | Universidad de Ciencias Aplicadas Eötvös Loránd (ELTE)


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.