Descubren un mosaico romano con leones en el teatro de Konuralp, la antigua Prusias ad Hypium

El teatro con la nueva sala del mosaico en la parte inferior | foto Düzce Belediyesi

Los impotantes trabajos de excavación arqueológica que vienen desarrollándose de manera continuada desde hace cuatro años en el yacimiento de la antigua ciudad de Konuralp, ubicada en la provincia de Düzce, al noroeste de Turquía, han arrojado un nuevo y sobresaliente hallazgo, después del busto de Alejandro Magno recuperado hace poco.

Este yacimiento es uno de los pocos en el país donde las labores de investigación se realizan durante todo el año, lo que ha permitido sacar a la luz numerosos tesoros del pasado que aportan luz sobre la cultura y vida de esta relevante ciudad en época clásica.

Recientemente, los arqueólogos del Museo de Konuralp, bajo la dirección de las excavaciones, han encontrado una nueva estancia en la parte superior del Teatro Antiguo de la ciudad, durante la campaña de excavación del pasado mes de septiembre.

Al limpiar meticulosamente la zona, han podido comprobar que el suelo de la sala se hallaba cubierto por un excepcional mosaico de maravillosa factura y en buen estado de conservación.

El mosaico presenta un diseño compuesto por motivos geométricos enmarcados con teselas de mayores dimensiones en blanco, azul, amarillo, verde y marrón. En el centro, dentro de un cuadrado formado por piezas más pequeñas, se representa de forma muy detallada una escena que muestra un pino en el medio y a cada uno de sus lados un león mirando hacia el árbol. Además, en las ramas se aprecian suspendidos un tambor y una flauta de pan.

Gracias a estos elementos musicales hallados en la sala, los especialistas han podido determinar que este espacio debía funcionar como un lugar de culto vinculado al dios Dioniso.

La excelente calidad de la obra y su gran estado de conservación han sorprendido a los arqueólogos, quienes aseguran que se trata de un mosaico único en su tipo hallado hasta el momento en Turquía.

El alcalde de Düzce, que viene otorgando un apoyo primordial a estas labores arqueológicas, visitó recientemente el yacimiento para conocer de primera mano este magnífico hallazgo. Junto a otras piezas destacadas descubiertas en años pasados como una escultura de Medusa, un Apolo o el busto de Alejandro Magno, este mosaico demuestra la trascendencia de las excavaciones para sacar a la luz el esplendor de la antigua Konuralp.

Las autoridades locales confían en que estos tesoros puedan servir para posicionar a la zona como un relevante destino cultural y turístico en el futuro. Los trabajos continuados en el yacimiento prometen seguir arrojando nuevas sorpresas sobre la historia de este importante enclave del mundo clásico.

Originalmente llamada Hypios y fundada en el siglo III a.C., la ciudad cambió su nombre tras la conquista romana en 74 a.C. a Prusias ad Hypium. Tanto el teatro como los demás restos arqueológicos encontrados datan, de entre finales del siglo I d.C. y finales del siglo III d.C., época de mayor esplendor de la urbe. Denominada Konulrap por los otomanos, hoy forma parte de la municipalidad de Düzce.


Fuentes

Düzce Belediyesi (Municipalidad de Düzce)