Del 26 de junio al 14 de octubre de 2023 se llevó a cabo la campaña de excavaciones del yacimiento arqueológico de Bagno Grande, en San Casciano dei Bagni, Italia. Dirigidas por Emanuele Mariotti y supervisadas científicamente por la Universidad para Extranjeros de Siena y la Soprintendenza de Siena, las excavaciones han arrojado notables hallazgos que continúan aportando luz sobre este importante santuario termal de la época etrusca y romana.

Al igual que en 2022, cuando se descubrió un depósito votivo con más de 20 estatuas de bronce y cientos de ofrendas, la campaña de este año ha traído nuevas sorpresas excepcionales. Debajo del templo con la gran piscina sagrada de época romana, se ha puesto al descubierto una estructura anterior de época etrusca, con una orientación ligeramente diferente. Esto revela la larga evolución del santuario a lo largo de siglos.

También se han hallado abundantes ofrendas de bronce, cerámica e incluso cristal de roca que acompañaban la construcción del templo etrusco y su posterior monumentalización imperial.

Un hallazgo notable ha sido un altar de travertino con una inscripción bilingüe en etrusco y latín, uno de los pocos ejemplos conocidos de este tipo, que menciona la sagrada fuente termal en ambas lenguas.

Dentro del templo, en el borde de la piscina sagrada, se ha descubierto una estatua de mármol casi completa de Apolo matando a una serpiente o una lagartija, datable en el siglo I a.C. La presencia de este dios ligado a las aguas termales confirma la importancia que tuvo este santuario desde época arcaica.

Las excavaciones han permitido ampliar la superficie desembaulada a 400 metros cuadrados y alcanzar profundidades de hasta 4 metros.

Además de los hallazgos arqueológicos, la campaña ha contado con la participación de más de 50 estudiantes de diferentes universidades y la labor de 70 investigadores. También se han llevado a cabo tareas de consolidación, restauración y protección del yacimiento.

Los nuevos descubrimientos confirman que Bagno Grande fue un importante centro religioso donde confluían personas de diversas culturas, como demuestran las inscripciones bilingües. Sus termas sagradas fueron lugar de culto durante siglos y centro de curación del cuerpo y el alma.

Las excavaciones continúan aportando datos sobre la evolución del santuario y su papel en la zona, acercándonos cada vez más a comprender este singular enclave del pasado.


Fuentes

Comune di San Casciano dei Bagni


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.