Como si de un primer y ancestral huésped se tratara, expertos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, adscritos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), registraron el hallazgo de un enterramiento humano durante las labores de salvamento arqueológico que se realizan en la construcción del Hotel Tren Maya, en Palenque, Chiapas.

Los detalles del descubrimiento, suscitado el 11 de septiembre de 2023, a un costado de la obra que erige la Secretaría de la Defensa Nacional, fueron dados a conocer por el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, al participar en la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el antropólogo, los restos óseos de este antiguo habitante de la ciudad de Lakamha’ -nombre prehispánico de Palenque- se localizaron acompañados de un ajuar funerario, compuesto por tres vasijas de cerámica, un par de orejeras y dos cuentas de piedra verde.

foto INAH

Los trabajos arqueológicos en este salvamento, detalló, se efectúan en una estructura que habría sido construida exprofeso para contener la tumba del personaje, por lo cual los especialistas creen que se trató de un individuo relevante para quienes habitaban en esta sección periférica de Palenque, ubicada a dos kilómetros de la zona nuclear de la antigua ciudad.

La tumba se halló a cuatro metros de profundidad desde la cima del inmueble maya. Se trata de una cista o espacio funerario construido con sillares de piedra, a manera de cajón, el cual fue sellado mediante lajas de piedra caliza.

El individuo fue colocado bocarriba, con las piernas extendidas y la cabeza en dirección al norte, abundó Prieto Hernández al comentar que ya se iniciaron análisis de antropología física, encabezados por el responsable académico de la Zona Arqueológica de Palenque, Arnoldo González Cruz, para ahondar en las características del antiguo personaje.

foto INAH

Este descubrimiento aporta nuevos datos sobre la sociedad maya de Palenque en la época prehispánica, al tratarse de una persona importante que fue enterrada con un valioso ajuar funerario en una construcción hecha exprofeso para su tumba.

Los expertos esperan que los análisis en curso arrojen más luz sobre la identidad y rango de este personaje del pasado, lo que sin duda ampliará el conocimiento sobre la organización social y política de esta legendaria ciudad maya.

El hallazgo se produjo en el contexto de los trabajos de salvamento arqueológico que el INAH realiza de manera paralela a la construcción del tramo 1 del Tren Maya, tarea en la que han participado activamente especialistas de este instituto.

foto INAH

Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, el titular del INAH, Diego Prieto Hernández, también informó sobre los avances en las labores de conservación e investigación en Palenque y otras zonas arqueológicas del sureste que se verán conectadas por el tren, como Moral Reforma y El Tigre.

El descubrimiento del entierro maya en Palenque pone de relieve la riqueza arqueológica de esta región y la importancia de los trabajos de salvamento que realiza el INAH, que permiten rescatar y estudiar nuevos vestigios del esplendoroso pasado mesoamericano.


Fuentes

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.