Recientemente se ha producido el descubrimiento en la antigua ciudad de Savatra, ubicada en la provincia de Konya, en el centro de Turquía, de un altar de unos 1.800 años de antigüedad que data de los siglos II o III después de Cristo.
Las excavaciones en el yacimiento, dirigidas por la Universidad de Selçuk, han sacado a la luz este excepcional altar que sin duda arrojará nueva luz sobre la historia de esta ciudad perdida, de la que apenas se tiene información en las fuentes clásicas, habiendo sido mencionada por Estrabón y Claudio Ptolomeo.
Se sabe que Savatra fue una importante urbe en tiempos del Imperio Romano que se encuentra actualmente sepultada bajo tierra en un paraje remoto.
El alcalde de Karatay, Hasan Kılca, ha visitado personalmente la zona arqueológica junto a miembros del consistorio municipal para conocer de primera mano este descubrimiento. Allí han podido admirar el altar recién exhumado y han recibido las explicaciones del arqueólogo Ilker Işık, director científico de la excavación.
Savatra encierra un gran potencial turístico y arqueológico. Con cada nuevo hallazgo, aumenta el interés en descubrir los secretos de esta antigua civilización, declaró el alcalde Kılca. Queremos convertir este sitio en un centro neurálgico del turismo de la región, añadió.
De hecho, el Ayuntamiento de Karatay tiene previsto construir un centro de recepción de visitantes en la zona para acoger e informar mejor a los turistas atraídos por el yacimiento. Savatra se encuentra en una posición estratégica, cerca de la ruta que conduce a la popular región turística de Capadocia.
Por ello, se prevé que el número de visitantes aumente considerablemente en los próximos años, sobre todo cuando el sitio arqueológico sea más conocido internacionalmente. Las excavaciones proseguirán con la esperanza de hacer nuevos e importantes descubrimientos.
Además del altar, en Savatra han aparecido otros vestigios como mosaicos, tumbas e inscripciones que demuestran la riqueza cultural de esta urbe del pasado. Todos estos restos están siendo catalogados y estudiados por el equipo de arqueólogos.
El yacimiento se encuentra sepultado bajo tierras de cultivo, por lo que los expertos prevén que quedan muchos secretos por desenterrar. Las excavaciones cuentan con la colaboración del Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía, la Universidad de Selçuk y el Ayuntamiento de Konya.
El altar muestra decoración de relieves de coronas de victoria, soldados y estandartes en tres de sus lados. Los arqueólogos confían en que ayude a datar con más precisión otros hallazgos y estructuras excavados.
Fuentes
Karatay Belediyesi | Kazılar ve Araştırmalar Dairesi Başkanlığı
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.