Aunque el yacimiento prehistórico de Eynan-Mallaha, en el norte de Israel, ha sido examinado a fondo desde 1955, aún guarda algunas sorpresas para los científicos. Siete instrumentos de viento prehistóricos conocidos como flautas, recientemente identificados por un equipo franco-israelí, son el tema de un artículo publicado el 9 de junio en Nature Scientific Reports.

El descubrimiento de estos aerófonos de 12.000 años de antigüedad es extremadamente raro; de hecho, son los primeros que se descubren en Oriente Próximo. Las «flautas», fabricadas con huesos de una pequeña ave acuática, producen un sonido similar al de ciertas aves rapaces (gavilán euroasiático y cernícalo vulgar) cuando se sopla aire en su interior.

La elección de los huesos utilizados para fabricar estos instrumentos no fue casual: en el yacimiento también se han encontrado aves de mayor tamaño, con huesos más grandes que producen sonidos más graves.

(A) Mapa de la distribución de los yacimientos del Natufiense Tardío/Final en el Levante; (B) Mapa hidrográfico de la cuenca del Hula (CAD A.B. y H.K.) | foto Laurent Davin et al. / Nature

Los natufienses, la civilización de Oriente Próximo que ocupó este pueblo entre el 13000 y el 9700 a.C., seleccionaron deliberadamente huesos más pequeños para obtener el sonido agudo necesario para imitar a estas rapaces en particular.

Es posible que los instrumentos se utilizaran para la caza, la música o para comunicarse con las propias aves. De hecho, está claro que los natufienses atribuían a las aves un valor simbólico especial, como atestiguan los numerosos adornos hechos con garras hallados en Eynan-Mallaha.

La aldea, situada a orillas del lago Hula, fue el hogar de esta civilización a lo largo de sus 3.000 años de existencia. Por lo tanto, es de vital importancia para revelar las prácticas y hábitos de una cultura en la encrucijada entre estilos de vida móviles y sedentarios, y la transición de una economía depredadora a la agricultura.

Aerófonos óseos de Eynan-Mallaha con detalles de las 10 zonas trabajadas: 7c/7d/7e/7i son agujeros para los dedos (en verde), 7a/7b/7f./7 h son muescas poco profundas (en azul), 7 g la boquilla con dos perforaciones (7g1 y 7g2) y un residuo de material colorante (7g3), 7j el extremo distal | foto Laurent Davin et al. / Nature

Este trabajo ha contado con el apoyo de la Fundación Fyssen y del Ministerio de Asuntos Exteriores.


Fuentes

CNRS | Davin, L., Tejero, JM., Simmons, T. et al. Bone aerophones from Eynan-Mallaha (Israel) indicate imitation of raptor calls by the last hunter-gatherers in the Levant. Sci Rep 13, 8709 (2023). doi.org/10.1038/s41598-023-35700-9


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.