Cómo se fabricaban cuerdas en la Prehistoria hace 40.000 años

Investigadores de la Universidad de Tubinga en Alemania presentaron en 2016 el descubrimiento de una herramienta que se utilizaba para fabricar cuerdas en la Prehistoria, hace unos 40.000 años.

Las cuerdas son uno de los componentes críticos en la tecnología de los cazadores nómadas y de los recolectores prehistóricos. Sin embargo muy poco o nada se sabe acerca de cómo se fabricaba. Ocasionalmente han aparecido impresiones de cuerdas en fragmentos de arcilla, y más raramente todavía en representaciones de arte parietal.

El equipo del profesor Nicholas Conard encontró en la cueva de Hohle Fels, en el Jura de Suabia, al suroeste de Alemania, una herramienta prehistórica que, según ha demostrado otro equipo de la Universidad de Lieja, se utilizaba en la fabricación de cuerdas.

Captura de pantalla 2016-07-25 a las 11.34.26

Se trata de una pieza de marfil de mamut tallada, de 20,4 centímetros de longitud, que posee cuatro agujeros de entre 7 y 9 milímetros de diámetro. Cada uno de estos orificios está alineado con profundas incisiones en espiral. El objeto fue hallado en agosto de 2015.

Captura de pantalla 2016-07-25 a las 11.34.13

Artefactos similares ya habían sido encontrados anteriormente, pero siempre habían sido interpretados como objetos decorativos o incluso como instrumentos musicales. Ahora, gracias al excepcional grado de conservación del hallazgo y a las pruebas realizadas por el equipo de la Universidad de Lieja, se ha podido demostrar que en realidad son artefactos para la fabricación de cuerdas a partir de fibras vegetales, respondiendo por fin a una de las preguntas que han intrigado a los científicos durante décadas.

csm_16-07-22Lochstab5_3ade1ec1e4

El descubrimiento se produjo en los depósitos auriñacienses de Hohle Fels, los mismos donde aparecieron anteriormente las famosas figuritas femeninas (Venus) y los instrumentos musicales (flautas) que han hecho famoso al yacimiento, lo que da una datación en torno a hace 40.000 años, más o menos el tiempo en el que los humanos modernos llegaron a Europa.

El hallazgo pone de relieve la importancia que la tecnología de la fibra y la cuerda tenían para los cazadores y los recolectores, en su lucha por sobrevivir durante la Edad del Hielo. En este video se puede ver la demostración realizada por la Universidad de Lieja.