Desde siempre los cartógrafos se han inventado islas y otros elementos geográficos, con el fin de detectar posibles plagios de su obra. Ahora sucede algo parecido, pero por una razón muy distinta.

Null Island es una isla situada en las coordenadas 0 latitud y 0 longitud, allí donde el Ecuador se cruza con el meridiano de Greenwich.

No es real pero aun así tiene un kilómetro cuadrado, historia, geografía, habitantes y costumbres.

Coordenadas 0,0
Coordenadas 0,0

Todo ello se se podía ver en su página web, que ya no funciona. Pero si por casualidad viajas hasta allí, a unos 1.600 kilómetros de la costa africana en el Golfo de Guinea, lo único que vas a encontrar en las coordenadas 0,0 es una estación meteorológica colocada en una boya del PIRATA (Prediction and Research Moored Array in the Atlantic).

Porque Null Island fue creada por los desarrolladores de Natural Earth, una organización que ofrece paquetes de datos SIG de dominio público para descargar y usar gratuitamente.

Estación meteorológica en las coordenadas 0,0
Estación meteorológica en las coordenadas 0,0 / foto dominio público en Wikimedia Commons

Null Island se usa para tratar fallos y errores de geocodificación. En las especificaciones un gran WARNING alerta de que:

Un país de depuración de errores ha sido añadido con una clase de soberanía indeterminada denominada Null Island. Es una isla ficticia de 1 metro cuadrado situada frente a la costa de África, donde el ecuador y el meridiano primario se cruzan. Centrándola en 0 latitud y 0 longitud es útil para marcar fallos de geocodificación que aparecen como 0,0 en muchos servicios de mapas

La forma y el contorno de Null Island se inspiraron en la isla del videojuego Myst.

myst-null-island

Pero Null Island no es el único punto designado por errores de geocodificación. Existen hasta 5.716 Nill Points, como los llamó Kenneth Field, entre todos los sistemas de mapeo existentes, incluyendo lagos Null, islas Null e incluso agujeros negros Null.

Según Field todos ellos representan el límite del horizonte de eventos donde nadie puede oir gritar a las coordenadas.


  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.