Categorías
Geografía Mundo Real

9 anomalías geográficas que nunca imaginaste


Hace poco reseñamos aquí diez hechos geográficos sorprendentes, que tiene que ver sobre todo con países y ciudades. Ahora vamos a centrarnos en otros nueve cuya principal relación es la distancia o la situación geográfica. Las hemos llamado anomalías, aunque en realidad no lo son, salvo desde el punto de vista de las preconcepciones. Serían algo así como las ilusiones ópticas, pero aplicadas al estudio de los mapas.

1. Las Islas Near (Alaska) están al Oeste de Auckland (Nueva Zelanda)

Las Islas Near son las más occidentales de las Islas Aleutianas, pertenecientes al Estado de Alaska y por tanto a los Estados Unidos. Sin embargo, se hallan más cerca de Rusia e incluso de Tokio que de la propia capital de su estado. Es más, están situadas más al Oeste que Auckland o Wellington, ambas ciudades de Nueva Zelanda.

Efectivamente, las coordenadas geográficas de las Islas Near son 52°48′2″N, 173°7′54″E, mientras que las de Auckland son 36°51′00″S 174°47′00″E, casi un grado más al Oeste.

2. El sur de Argelia está más lejos de la capital del país que Londres.

Distancia Londres-Argel-Sur de Argelia

Si medimos en línea recta Londres estaría a unos 1.600 kilómetros de Argel. El punto más al sur de Argelia está a casi 2.000 kilómetros de distancia de la capital. Eso son unos 400 kilómetros más.

3. Petropavlovsk (Rusia) está a la misma distancia de Moscú que de Denver (USA)

La ciudad rusa de Petropavlovsk, situada en el extremo de la península de Kamchatka, está tan lejos de su capital Moscú, como de la ciudad norteamericana de Denver. En realidad, está más cerca de Los Angeles o San Francisco.

4. Recife (Brasil), está más cerca de Dakar (Senegal) que del Oeste de Brasil

Distancia Cruzeiro do Sul-Recife-Dakar

Hay casi mil kilómetros más de distancia entre Recife y Cruzeiro do Sul, situada en el extremo Oeste de Brasil, que entre Recife y Dakar, la capital de Senegal. Eso sí, hay un océano de por medio en el último caso, y una selva en el primero.

5. Bizerta (Tunez) está más al norte que Granada (España)

Bizerta (Tunez) – Granada (España)

No sólo eso, sino que Bizerta está más al norte que prácticamente toda la mitad sur de Andalucía. Bizerta está 37°16′00″ grados al Norte, mientras que Granada está a 37°10′41″Norte. La diferencia son apenas unos minutos, pero resulta chocante que Granada esté al sur de una ciudad africana.

6. Venecia se encuentra situada al Oeste de Roma

Venecia – Roma

Si tenéis en mente la situación de Venecia, parece imposible que esto sea así. Pero lo es. Venecia está a 12°19′00″ grados Este, mientras que Roma se halla a 12°30′E, es decir, 11 minutos más al Este que Venecia.

7. Jacksonville (Florida) está más al Oeste que cualquier ciudad de Sudamérica

Jacksonville

Aquí la memoria visual vuelve a jugarnos una mala pasada. Pero por los pelos, ya que las coordenadas de Jacksonville pasan rozando la costa de Ecuador y Perú. La diferencia es mínima pero el hecho es que esta ciudad de Florida está más al Oeste que toda Sudamérica.

8. Si viajas al Sur desde Detroit llegarás a Canadá

Detroit (USA) – Windsor (Canadá)

Cierto, el río Detroit separa la ciudad norteamericana de Detroit de la de Windsor (Ontario), al otro lado de la frontera con Canadá, que discurre por el medio del río. Windsor está situada en una especie de península entre los lagos de Erie y St.Clair, que se situa justo al Sur de Detroit.

9. El Everest no es la montaña más alta de la Tierra

Mauna Kea – Everest

Aquí vamos a jugar con dos conceptos. Por un lado el concepto de longitud, y por otro el de estar más alto. En realidad son cosas distintas. Un objeto muy alto puede estar más bajo que otro menos alto, dependiendo siempre de con respecto a que midamos esa altitud. En este caso el Everest es, efectivamente, la montaña que está más alta del mundo. Pero por el contrario no es la más alta, lo que pasa es que su base ya parte de una altitud considerable. Si contamos la distancia desde su base hasta la cima, y no la distancia desde el nivel del mar hasta la cima, la montaña más alta del mundo sería el Mauna Kea.

El volcán hawaiano tiene 10.203 metros desde su base hasta la cima, y es al mismo tiempo el volcán más alto del mundo. Eso sí, unos 6.000 metros se encuentran sumergidos bajo el agua, por lo que la altura sobre el nivel del mar es de unos 4.203 metros, inferior a la del Everest.