SilverWiz iPad scr1

Existen muchas aplicaciones para iPhone e iPad enfocadas a llevar el control de nuestras finanzas personales. Algunas tienen ya un tiempo, o son adaptaciones de antiguas aplicaciones mac existentes, y otras son completamente nuevas y enfocadas en iOS. Un gran porcentaje no tiene versión de escritorio o web, y es por eso que las hemos descartado a la hora de elaborar esta lista. Nos interesan sobre todo aquellas que cuentan con versiones iPhone, iPad y Mac, y que incorporan sincronización, de una u otra manera, entre todos los dispositivos.

1. iCompta

Icompta

Probablemente se trata de una de las aplicaciones más completas, y una de las pocas que tiene versión iPad. Entre las cosas interesantes que tiene están la posibilidad de ver la evolución del balance (cosa que otras no tienen), y la gestión del IVA. La sincronización se realiza sólo a través de Wi-fi, pero funciona perfectamente. Es la única que incorpora reglas, al estilo de mail.app, para las transacciones.

Entre las desventajas, que no permite crear o guardar informes, aunque por el contrario ofrece un buen conjunto de herramientas de gráficos. Por su gran potencia y complejidad es posible que sea una de las más complicadas de usar, aunque en un par de horas se puede llegar a dominar completamente.

La tienen disponible en iCompta (mac) → – iCompta (iPhone/iPad)

2. MoneyWell

Moneywell

Acaba de actualizarse, y tanto la versión mac como la del iPhone (no tiene versión iPad) son absolutamente fantásticas. Esta herramienta es un poco especial, ya que usa un sistema de ‘buckets’ o cubos en lugar de presupuestos, para controlar los gastos.

Está enfocada a controlar el flujo del dinero, desde las cuentas a los ‘buckets’ de ingresos, y desde estos a los ‘buckets’ de gastos. Cuando necesitamos hacer un gasto mayor al efectivo que hay en un bucket, necesitamos transferir internamente el dinero desde otro.

Puede ser algo complicado de entender, pero una vez que realizamos un par de ejemplos se entiende perfectamente.

Una de sus ventajas es que se sincroniza con Dropbox, siempre que guardemos el archivo principal de cuentas allí, claro. Desde Dropbox podemos sincronizarlo con el iPhone.

Los gráficos son muy básicos, apenas de ingresos y gastos, y en general es una aplicación a la que todavía le falta mucho para ser una gran herramienta.

La tienen disponible en: MoneyWell (mac) → – MoneyWell (iPad)

3. Money

Money

Es una de mis favoritas, ya que combina lo mejor de todas las aquí expuestas. Tiene un diseño bonito y facil de usar, pero potente al mismo tiempo. Permite crear informes personalizados de varios tipos, así como presupuestos. E incluso manejar compra-venta de acciones, para lo que recupera las cotizaciones automáticamente desde la red. Se sincroniza con la app del iPhone sobre Wi-fi.

Entre las cosas que me gustan de ella, y que la hacen ahora mismo mi aplicación financiera de cabecera, está la posiblidad de crear ‘cuentas inteligentes‘, poder realizar splits en las transacciones, adjuntar archivos, notas, etiquetas, o la magnífica gestión de categorías.

Incluso se sincroniza con iCal, tiene gestión de impuestos y permite crear reglas personalizadas para las transferencias.

Sólo tiene una pega, no hay manera de crear un gráfico con la evolución del balance.

La tienen disponible en: Money (mac) → – Money (iPhone)

4. Squirrel

App Store  Squirrel 2

Fue la primera app financiera que me compré. Su diseño, tanto en el mac como en el iPhone es absolutamente fantástico. Es posible que sea la aplicación más sencilla de todas, pero eso no quita para que cumpla su función perfectamente.

Permite crear presupuestos personalizados y ver la evolución del balance. Fuera de eso, poco más, pero si no quieres liarte demasiado puede ser una buena elección. Lástima que en la última versión se haya eliminado la sincronización, algo que parece van a solucionar con iOS 5.1. Pero hasta entonces, guardensela en favoritos.

La tienen disponible en: Squirrel (mac) → – Squirrel (iPhone)

5. iBank

IBank Mobile

La versión mac es muy potente, con gráficos realmente interesantes, aunque para mi algo recargados. Ahí es donde le gana a iCompta, su principal competidor. Pero por el contrario pierde en cuanto a diseño y usabilidad.

Tiene sincronización sobre wi-fi con la versión iPhone (bastante escueta y sencilla, por cierto), posibilidad de definir reglas y crear informes y presupuestos.

Es la única que se puede descargar gratuitamente como versión de prueba por un período de 7 días.

La tienen disponible en: iBank (mac) → – iBank (iPhone)

6. MoneyWiz

IPad Tutorial ManageReports scr1

Es la última que he probado, y estoy entusiasmado con ella. Tiene versión iPhone e iPad (lamentablemente aplicaciones diferentes, por lo que toca pagar dos veces) y la versión mac está en camino.

Lo mejor de todo es que dispone de servicio de sincronización propio en la nube, así que una vez configurado siempre tendremos todos los dispositivos al día.

Me ha gustado poder importar cuentas desde otras aplicaciones, subiéndolas a MoneyWiz a través de iTunes. Además todo está en castellano y es muy intuitiva y potente. Sin duda es la aplicación que más posibilidades ofrece, como la creación y guardado de informes, presupuestos y gráficos. Espero que la versión mac aporte nuevas herramientas y mejoras.

Tan sólo hecho en falta la posibilidad de gestionar acciones, pero la herramienta de estadísticas y la calculadora integrada son detalles muy interesantes, y que no veremos en las otras aplicaciones.

La tienen disponible en: MoneyWiz (iPhone) → – MoneyWiz (iPad)

En definitiva, si pueden esperar a que salga MoneyWiz para mac, creo que es la mejor opción de todas. En caso contrario la mejor apuesta en este momento es sin duda Money. Y si necesitan una buena gestión de IVA les recomiendo iCompta.

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

4 respuestas a “6 aplicaciones iOS para controlar tus finanzas personales”